Buscar

Definen el lunes si continúa la huelga agroganadera en Argentina

AFP
1/06/2008 - 21:30

Las entidades que lideran la rebelión fiscal agroganadera en Argentina debatirán el lunes si prolongan la semana de huelga que concluye en la jornada, en un marco caldeado por la detención temporaria de ocho productores por bloquear rutas y con opiniones heterogéneas entre sus dirigentes.

Los líderes de la protesta, que lleva 80 días, deben tomar la decisión con el antecedente de las mejoras para el sector anunciadas la semana pasada por el gobierno, que en principio juzgaron insuficientes, y la casi simultánea acción judicial contra ocho productores en la ciudad de San Pedro (200 km al norte de Buenos Aires).

Los detenidos fueron imputados por bloquear la ruta 9, que une la capital argentina con Rosario (300 km al norte), el principal puerto cerealero, pero los involucrados rechazaron los cargos y atribuyeron al gobierno querer intimidarlos.

La Comisión de Enlace, que reúne a las cuatro entidades representativas del sector, deliberará a las 17H00 (20H00 GMT) en Rosario, donde el 25 de mayo un masivo acto respaldó su reclamo contra el aumento de las retenciones (derechos de exportación) a la soja que desató este conflicto.

La Sociedad Rural (SRA), la Coninagro, las Confederaciones Rurales (CRA) y la Federación Agraria (FAA) llegarán a la reunión con mandatos de cientos de asambleas realizadas el fin de semana, con mociones tales como continuar la huelga o convocar a un nuevo acto multitudinario para el 20 de junio.

Muchas de esas asambleas reflejan un nuevo nivel de malestar por las detenciones del viernes, ya expresado el fin de semana en la decisión de miles de manifestantes que protestaban a la vera de las principales carreteras de bloquear en forma intermitente el tránsito en unos 200 puntos de la fértil Pampa húmeda.

"Hasta el viernes tenía que estimular a la gente, ahora la tengo que tranquilizar", dijo Alejandro Ferrero, de la SRA de Marcos Juárez (400 km al noroeste).

Los dirigentes podrán evaluar asimismo los "tractorazos" organizados para este lunes en decenas de pueblos en los que esperan que el comercio local adhiera cerrando sus puertas.

"La gente está para más", adelantó Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, que reprenta a 100.000 pequeños agricultores y granjeros.

Sin embargo, Luciano Miguens, presidente de la SRA, donde se nuclean 10.000 grandes ganaderos y terratenientes, admitió que la sociedad "está harta de este conflicto" y propuso reabrir la venta de granos, cuya suspensión forma parte de la batería de acciones de protesta, porque "está yendo en contra de toda esa gente que nos está apoyando".

El dirigente opinó que "el conflicto se está prolongando más de lo necesario porque el gobierno no quiere discutir".

"Notamos un apoyo muy fuerte de la ciudadanía en general y estamos tratando que nuestra estrategia no se base en el corte de rutas", añadió Miguens.

La protesta estalló a mediados de marzo, cuando el gobierno impuso tributos móviles a las ventas externas de soja, principal producto exportable del país, que los ruralistas consideraron confiscatorio.

Después de varias etapas de confrontación y de diálogo, la situación parece estancada tras el rechazo de los ruralistas de una reforma anunciada por el gobierno el jueves para que unos 65.000 pequeños productores de soja, sobre un total de 71.000, puedan cobrar reintegros tributarios.

La actual cosecha de soja está evaluada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno pretende quedarse con unos 11.000 millones por vía impositiva.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora