Buscar

La UE condena a 4 químicas, una española, por pactar precios

AFP
11/06/2008 - 13:23

La Comisión Europea impuso una multa de 79 millones de euros a cuatro empresas químicas, entre ellas la española Uralita-Aragonesas Industrias y Energía, por haber participado en un acuerdo ilegal de precios en el mercado del cloruro de sodio.

El cloruro de sodio es un oxidante utilizado para blanquear el papel. Según la Comisión Europea, las compañías establecieron los precios y se repartieron el mercado entre fines de 1994 y 2000.

La mayor multa es para el grupo francés Arkema-Elf Aquitaine, que deberá pagar 59,02 millones de euros (unos 91,3 millones de USD), un 90% más de lo inicialmente previsto a raíz de su reincidencia, ya que había sido condenado tres veces en el pasado, precisó Bruselas.

En cuanto a la compañía española Uralita-Aragonesas Industrias y Energía fue multada con 9,9 millones de euros (unos 15 millones de USD). Los otros grupos hallados culpables fueron el finlandés Finnish Quemicals y el luxemburgués Eriken.

En cambio, el grupo químico holando-sueco Akzo Nobel y su filial EKA Chemicals fueron perdonados por haber sido los primeros en brindar informaciones sobre las prácticas comerciales ilegales del cartel, según un comunicado de Bruselas.

Contenido patrocinado

Otras noticias