Buscar

La AIE alerta sobre el menor aumento de la oferta petrolera a medio plazo

AFP
1/07/2008 - 16:13

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el incremento de la oferta petrolera sea menor a partir de 2010, justo cuando se prevé la reactivación del crecimiento mundial tras unos años de crisis, y en consecuencia el aumento de la demanda.

La AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados, destacó que el crecimiento de la oferta superará la demanda en el próximo par de años antes de que la demanda vuelva a subir en 2010, en un informe sobre las perspectivas del mercado petrolero a medio plazo.

"El crecimiento de la demanda estructural en los países en desarrollo y las continuas restricciones de la oferta siguen pintando un escenario de mercado ajustado a medio plazo", dijo el informe, difundido en el Congreso Mundial del Petróleo en Madrid.

"Hay revisiones a la baja significativas tanto para la oferta no OPEP como para las estimaciones de capacidad de la OPEP", dijo la AIE, que señaló aplazamientos inesperados en proyectos y aumentos de costos.

Como resultado, la capacidad excedentaria en el sistema de producción mundial -que sirve de cojín de seguridad y enfría los precios- "aumenta temporariamente por encima de 4 millones de barriles por día en 2009 y 2010, antes de retroceder a niveles mínimos en 2013".

Esta capacidad excedentaria es mantenida como stocks por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que regulan su producción para intentar controlar los precios.

La caída de la capacidad excedentaria en los años recientes a raíz de una mayor demanda de gigantes emergentes de rápido crecimiento en Asia y Oriente Medio ha sido uno de los principales factores de alza de los precios del crudo.

La AIE, que aconseja a los países industrializados sobre sus políticas energéticas, también se esfuerza en el informe por contrarrestar el argumento de que la especulación es la culpable del barril de petróleo a casi 144 dólares, el último récord alcanzado el lunes. "Culpar a la especulación es una solución fácil que evita tomar los pasos necesarios para mejorar el acceso y la inversión del lado de la oferta o implementar medidas para mejorar la eficiencia energética", añadió.

El tema de la especulación ha dividido a naciones consumidoras y productoras de crudo. Los productores de la OPEP culpan a los especuladores de la escalada de los precios, que se han más que duplicado en los últimos 12 meses, mientras los países consumidores culpan a los especuladores financieros.

La AIE utilizó la teoría económica de la oferta y la demanda y los cambios en la industria para explicar el aumento de los precios. Existe "un crecimiento fuerte subyacente de la demanda de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un pobre crecimiento de la oferta, un dólar más débil y un desajuste entre la capacidad de refinación y el crecimiento estructural en la demanda de productos" petroleros, indicó.

En los próximos años, mientras el incremento de la producción provendrá esencialmente de la OPEP, sobre todo de Arabia Saudí, fuera de ella bajará debido al agotamiento del recurso. "Harán falta 3,5 millones de barriles más al año sólo para compensar la producción mundial" y el agotamiento del crudo en pozos del golfo de México y el mar del Norte, según el informe.

En cuanto a la demanda, la AIE bajó en 3,43 millones de barriles sus previsiones para los próximos cinco años, con un crecimiento del 1,6%, pasando de 86,9 mbd en 2008 a 94,1 mbd 2013. "El aumento de la demanda seguirá concentrado en las economías emergentes, el 90% de ellas de Asia, América del Sur y Oriente Medio", según la agencia.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora