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España registra la mayor caída de matriculación de coches desde 1993

AFP
1/07/2008 - 17:51

El frenazo brutal de la economía española provocó en junio la mayor caída del número de matriculaciones de coches nuevos desde 1993, después de la reducción ya muy elevada verificada en mayo.

Las matriculaciones de coches nuevos en España cayeron en junio un 30,8% en un año, hasta las 114.958 unidades, anunció en un comunicado, este martes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Ya había caído hasta las 116.108 unidades, es decir una disminución del 24,3% en mayo, en un año. La acumulación de las caídas de las ventas desde inicios del año llegaron a una disminución del 17,6% anual, con 702.365 unidades en el período enero/junio, según el comunicado de Anfac.

El "constante deterioro" de la situación económica, la "fuerte caída del consumo" en los hogares, la notable "subida de la inflación", el aumento del desempleo y las dificultades a la hora de otorgar créditos, explican las cifras negativas de junio, según comentó Anfac en su comunicado.

En junio, las marcas más vendidas fueron Ford (11.809 vehículos), Renault (10.882) y Seat (10.529), siendo el Focus el modelo más vendido en junio (5.729), delante del Mégane (5.172) y del Ibiza (5.104).

Por su parte, la Federación de asociaciones de concesionarios de automóviles (Faconauto) disminuyó también este martes su previsión anual, calculando una reducción del 18% en las matriculaciones de coches de turismo y todo terreno nuevos en España para el 2008, respecto al 2007.

El mal comportamiento del sector en junio "es sintomático" de la parálisis real del sector, afirmó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, citado en el comunicado y añadió que se esperaba una "caída similar" en julio, cuando junio y julio son los meses estratégicos para el sector, que representan el 20% aproximadamente de las ventas anuales. "Nada" permite presagiar una mejora del sector a corto plazo, advirtió.

La industria automotriz española se ve amenazada también por la escalada de los precios del petróleo y el próximo aumento del precio del dinero, anunciado por el BCE, en un sector en el que ocho de diez coches son comprados a crédito, concluyó Faconauto.

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