Los trajes de la corte francesa en una exposición en Versalles

Europa Press | 30/03/2009 - 15:19
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (4 votos)
corona-versalles.jpg -
Imágen de una de las piezas de la exposición. Fuente: www.chateauversailles.fr
Enlaces relacionados

Lea aquí el blog 'Fondo de armario'

Lea aquí más noticias de moda

El vestuario hace la corte en el palacio de Versalles con motivo de una exposición titulada Fastos de la Corte y Ceremonias Reales, que tendrá lugar del 31 de marzo al 28 de junio de 2009. Esta exposición está dedicada a los trajes que se utilizaban en la corte de Francia y su influencia en las cortes europeas.

Verdadero testimonio de lo que fuera la vida en la corte durante los siglos XVII y XVIII, sólo el Palacio de Versalles podría acoger la primera exposición que reúne más de 200 obras de excepción. En el marco del Antiguo Régimen, todas las cortes europeas saludaban y reproducían el resplandor del lujo y el adorno franceses, con los cuales nació la reputación de París como capital de la moda.

Un mecenas de excepción

Ya que en la actualidad las colecciones francesas han desaparecido, la mayoría de las obras provienen de los grandes museos europeos: el Victoria and Albert Museum de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, el Livrustkammaren de Estocolmo, la Voûte Verte de Dresde e, incluso, el castillo de Rosenborg en Dinamarca, prestan por primera vez algunas de sus obras. Un conjunto de joyas, accesorios y pinturas originales acompaña al desfile de trajes majestuosos que sedujeron a la casa CHANEL, mecenas de la exposición.

Para Karl Lagerfeld, "Vestirse para reinar sintetiza perfectamente el espíritu de esta exposición (...). Deslumbrar al pueblo era la mejor manera de mantenerlo a distancia. Este tipo de vestimenta creaba barreras casi infranqueables". Con los trajes de las cortes se desarrolla un verdadero lenguaje político, cuya principal función era la de traducir visualmente la jerarquía del poder en distintas circunstancias: sagradas, coronaciones, bodas, ceremonias de Órdenes reales.

El lujo de los materiales, de los tejidos, bordados, encajes, pasamanerías, así como la acumulación de joyas y piedras preciosas, hacen que las prendas de la corte se adapten a muy diversas ocasiones. El vestuario, sometido al formalismo de la etiqueta de la corte, se impone así como una vitrina del comercio de lujo que se sirve de las innovaciones técnicas y estéticas.

  • Seleccion eE
  • Gente y estilo
  • Moda
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook