Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (19:14)

El gallego Jandro Villa, Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores

EFE
26/02/2011 - 13:07

Madrid, 26 feb (EFE).- El gallego Jandro Villa ha ganado la XXIII edición del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que organiza la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE), cuyo jurado ha hecho público hoy el fallo.

Natural de Vigo y de 28 años de edad, Jandro Villa, "con una una excelente formación en las mejores escuelas de Pontevedra y Finlandia", se ha alzado con el premio por su colección 'Madia Leva', inspirada en una suma cultural entre Finlandia y Galicia.

El trabajo de Villa presenta, "una mezcla de la iconografía de la Galicia profunda, con escritores como Rosalía de Castro o Castelao, con la cultura clásica nórdica y materiales encontrados en cuarteles militares fineses", señala un comunicado de ANDE.

Villa ha contado con la mayoría absoluta de votos por parte de los miembros del jurado, una unanimidad total que nunca se había producido en este certamen, según precisan los organizadores.

La propuesta que Jandro Villa ha presentado en este concurso anual se ha caracterizado por la superposición de piezas, mezcla de materiales y un juego en colores neutros donde priman los cortes geométricos y el patronaje de sastrería confrontado con la modistería clásica.

Los materiales empleados como la sarga de algodón, el paño de lana, el tergal, entretela vuelta, el oxford y el punto de red, ofrecen una gama cromática reducida a grises y blanco sucio, favoreciendo estilismos cerrados, mudos, sin ornamento.

Se trata de una colección heterogénea donde lo único que unifica el todo es el color o la ausencia de él.

"El desfile ha sorprendido no sólo a los miembros del jurado si no a todos los asistentes", precisa el comunicado, ya que cada modelo en un determinado punto del recorrido ha dado "una palmada de harina", un punto de performance dentro de la colección.

"La harina funciona como un elemento más de la colección", ha señalado Jandro Villa, tras conocer el fallo del jurado. "No esperaba ganar, mi objetivo era presentar lo que hago y conocer diseñadores jóvenes, como yo, de otras comunidades, tener una experiencia más en mi micro-mundo de la moda", ha precisado el diseñador gallego.

Otras noticias

Contenido patrocinado