Buscar

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Anna Arbiol
22/03/2008 - 12:14
Youn-Chong Bak, juventud y estilo

Este título, además de un recurso fácil, tiene su lógica explicación al enterarnos de quién está detrás de una elegante firma de moda masculina como Francesco Smalto. Se trata de Youn-Chong Bak, una joven suiza de origen coreano que, a pesar de su aspecto frágil, consigue desde 2007 vestir al gentleman del siglo XXI.

No debe ser fácil sobrellevar la dirección creativa de una firma de hombre con tanta solera como Francesco Smalto. El fundador de la firma, a la cual llamó como él, nació en Calabria en 1930, y en la década de los 40 ya empieza a coser, primero para hacer el vestuario en el teatro de su pueblo y después ayudando a su tío sastre. Después de titularse en Turín, en 1951 marcha a París, donde empieza a trabajar con reconocidos sastres; diez años después, hará lo mismo en Nueva York; un año después, regresa con nuevos conocimientos a París donde funda su propia firma. Desde entonces, logró crear un estilo propio a la hora de hacer trajes, no sólo por la elegancia innata de los mismos sino por su capacidad de adaptarlos a los tiempos.

En 2007, y sucediendo a Franck Boclet, asumió la dirección artística de la firma Youn-Chong Bak, formada dentro de la propia casa Smalto, y que ha sido capaz de mantener el espíritu que el propio Francesco imbuyó a sus prendas desde los primeros tiempos.

La colección primavera/verano 2008 es todo un ejemplo de savoir faire por parte de la diseñadora, que recoge los looks que todo gentleman de hoy día debe lucir según cada momento: calculada sobriedad para trabajar, relajación y modernidad para su tiempo libre y el lujo más absoluto para las ocasiones especiales.

¿Dónde adquirir piezas de Francesco Smalto? De momento, París es nuestro punto de venta más cercano, aunque en China, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes o Qatar también hay boutiques de la firma. Puede que aún no podamos adquirir sus exclusivas prendas en España (aunque no hay nada imposible gracias a eBay), pero siempre podemos aprender de su estilo.

Dejemos que la propia Youn-Chong Bak nos hable brevemente de sus primeras impresiones tras su colección de debut en Francesco Smalto.

P:¿Por qué te decidiste por la moda masculina?

Me pareció más sencillo; innovar con los patrones y jugar con los detalles es más sencillo en un campo tan convencional como la ropa para hombres.

P:¿Cómo ves la evolución de Francesco Smalto?

Cuando llegué a la marca, era conocida por su buen hacer en la sastrería tradicional. Mi reto era crear un entorno de marca más amplio: tuve que hacer líneas de accesorios y una segunda línea. En cuanto a producto, he seguido la línea de enfocar las colecciones hacia el lujo, pero siempre dentro de una elegancia contemporánea. Esto es lo que se llama estilo “diseñador-sastre”, que es donde me quiero mantener.

P:¿Qué diferencia a Francesco Smalto de cualquier otra firma?

Smalto tiene un fuerte capital emocional gracias a sus raíces italianas. La elegancia latina da un fuerte carácter a todas nuestras colecciones.

P:¿Qué quieres expresar en las próximas colecciones?

He profundizado en los códigos de la firma, estudiando muy de cerca sus archivos; evolucionar su estilo no significa olvidar las raíces originales. Con semejante herencia, hay que ser humilde, de ahí que quiera respetarla, enriquecerla y adaptarla. El próximo invierno haré una mini colección de Haute Couture con Monsieur Smalto. Para el prêt à porter, quiero suavizar el estilo para hacerlo aún más refinado, puro y sutil.

P: Define al hombre Smalto

El hombre Smalto simboliza la unión entre virilidad, misterio y sensibilidad. No quiero inventar un hombre nuevo ni redefinirlo; Smalto debe dejar al hombre expresar lo que es y lo que piensa. Para mí, el hombre para el que diseño debe ser seductor pero no un adulador.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0