Buscar

Rescatando viejos mitos del pasado: vuelven las botas 'Dr Martens'

Anna Arbiol
6/01/2009 - 1:11 | 08:11 - 6/01/09
Las botas Dr Martens, un mito de los 90

Y empezamos el año 2009 con un revival. ¡Si es que ya está todo inventado! La cuestión es encontrar el momento para recuperar una prenda, ser pionero y, de paso, explotarla al máximo. Las últimas en llegar, ya heredadas de 2008, son las botas Dr Martens, todo un mito para aquellos que fueron adolescentes en los años 90. Eso sí, este icono del calzado ha hecho su comeback de la manera más glamourosa e incluso sobre las pasarelas. ¡Si es que hasta los más punk se reforman!

¿Quién no se acuerda de las célebres botas Dr Martens? Aquellos que vivieron su juventud en los 90, en plena eclosión del grunge, fueron testigos del primer revival de este calzado, que previamente había empezado a formar parte de la cultura popular en los 60.

Pero hagamos un poco de memoria. Las botas Martens nacieron a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Doctor Klaus Maertens, alemán, buscaba un tipo de calzado que sujetara el tobillo pero que a la vez resultara flexible. Un tobillo lesionado en la nieve le llevó a idear una bota así, y la realizó en cuero y con la famosa amortiguación de aire que hoy llevan.

De la pista de esquí al uniforme skin

Maertens consiguió un socio con el cual se estableció en Munich, perfeccionando el modelo con caucho desechado que recogían de los aeródromos de la Luftwaffe. Curiosamente, dada la comodidad de la suela, en sus primeros años estas botas tenían su principal público en las amas de casa. Viendo el éxito del negocio pronto se lanzaron al mercado internacional; un fabricante británico compró la patente, cambió el nombre por Martens y el 1 de abril de 1960 salía a la venta el primer par de botas tal y como hoy las conocemos: la costura amarilla, la suela de caucho y el exterior de napa. ¿Sus principales compradores? Los trabajadores de fábricas, obreros o empleados en las tareas más duras.

Ya a finales de los 60 fue cuando los skinheads pusieron sus ojos en estas rudas botas Dr Martens; en los 70, sería el punk el que se adueñara de este calzado. En general, desde que este momento siempre han formado parte de la cultura juvenil, hasta nuestros días.

Las Martens más haute couture

Ya cuando eran el calzado oficial de los Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados de los 90 empezaban a aparecer las primeras versiones de las Martens: en colores vivos, estampadas, con tacón... Aunque las míticas en rojo cereza o negro siempre han sido las más vendidas.

En estos días, las pasarelas han querido recuperar este icono para teñirlas de glamour; ¿o para teñirse las marcas de subcultura juvenil? El inclasificable diseñador británico Henry Holland las ha utilizado en numerosas ocasiones para sus desfiles. Su musa, la modelo Agyness Deyn, y él mismo también las lucen habitualmente por la calle. De hecho, la propia Agyness ya se ha dejado ver con los modelos de Martens más estrambóticos en su vida diaria.

Ahora, las Martens ya no son sólo patrimonio del punk, del movimiento skin y de lo que queda del grunge, sino que los trendsetters del momento también las empiezan a hacer suyas. No en vano, la modelo Daisy Lowe ejerce actualmente como imagen de la marca.

Como curiosidad, cabe destacar que a pesar de su origen alemán las Dr Martens son casi parte del patrimonio cultural británico del siglo XX y XXI; todas las celebrities que hemos citado que las lucen actualmente son tan inglesas como el fish and chips.

En cuanto a las versiones más sorprendentes que se han editado en los últimos meses, cabe destacar que están muy orientadas al público femenino. Las tenemos en rosa fucsia y de charol, toda una explosión flúor. Las más coquetas las pueden llevar también con tacón y a media caña. Por último, la mayor reminiscencia punk llega con este modelo en caña alta y con cremallera. En definitiva, hay Martens para todos los públicos. ¿Alguien conserva aún las suyas?


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 9

#1
14-01-2009 / 13:19
fer
Puntuación 0

Buenas, no solo las conservo, me las pongo a diario, tengo un par comprado en 1991 de piel pulida, las clasicas, 18 años tienen, me las me coloco en octubre y me las quito en marzo desde hace 18 años y estan impecables y tengo otras mates compradas en 2001 sin extrenar guardadas en una caja, de las que en la suela aun se lee "made in england" jeje

#2
21-01-2009 / 18:13
El Mir
Puntuación 0

De eso nada , yo he gastado 6 pares. Las que mas me han durado un par de años. Todas se rompen por el empeine y todos mis amigos del barrio estamos deacuerdo.Y encima en el 2006 se cerró la fabrica inglesa y se llevó la producción a china. las mas baratas en madrid en el 2008 eran 130 euros , y las altas de 20 agujeros mas de 200 pavos. Que se las compre su padre.

#3
21-01-2009 / 19:43
micropuntos
Puntuación 0

las que más me han durado apenas tres años. siempre les parto la suela o el empeine. unas las tiré porque una punta de acero se despegó y bailaba haciendo un daño del carajo. ahora tengo unas chinas y son mucho más duras, sobre todo la piel. hace falta rodarlas mucho para que empiecen a ser cómodas.

saludos

#4
16-02-2009 / 07:50
Puntuación 0

Tengo las mias desde el 95 y aún las conservo, aunque me he comprado de todos los estilos, lástima que consegui unas cherry hace poco pero no "made in england" pero eso da igual, son DM's...toda persona se te queda mirando siempre de abajo (unos 10 segundos) hacia arriba o escuchas decir, mira son las doc martens...jajaja

#5
20-10-2009 / 23:35
isaac
Puntuación 0

hola buenas desde a coruña, llevo buscando mi numero 10 y medio y no lo encuentro en ningun lado. si alguien me da una idea o direccion se lo agradezco. ni que decir tiene que son las de 8 agujeros en negro. graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.

#6
08-01-2010 / 11:42
Lord E.
Puntuación 0

Tres pares he gastado. Cada uno me ha durado de 5 a 6 años. Con buenos cuidados, es lo que tardan en romper el empeine si llevan punta de acero o en dejar la suela como un espejo.

Busca en la tienda online de drmartens, porque en España está chungo...

#7
10-01-2010 / 22:22
yeyea
Puntuación 0

http://www.smartandclean.com/catalog/product_info.php?cPath=23&products_id=419

#8
17-02-2010 / 03:25
jose
Puntuación 0

soy de mexico de una parte ke se llama rioverde esta en sanlusi potosi aki koncegi unas de rmate aki ni las konocen asi ke kompre oro a precio de ganga son kolor plata abajo de la rodilla me kedan ya me duraron mucho unos 8 años y no se caban solo ke si recomiendo javon de kalabaza PARA KE NO SE GASTE EL HILO AMARILLO Y LUSTRE NATURAL DEL OSO PRO LO MENOS TRES AÑOS MAS DE VIDA UTIL PARA LA KARCASA

#9
21-02-2010 / 17:29
raul
Puntuación 0

me gustarìa saber si conoceis alguna tienda en madrid donde pueda adquirir unas botas dr. martens, estoy intentando buscar dirrecciones por internet, pero nada de nada.muchas gracias.