Buscar

Serbia quiere dar la sorpresa ante la todo favorita Estados Unidos

Europa Press
14/09/2014 - 17:32

Las selecciones de Estados Unidos y Serbia disputarán este domingo (21.00/Cuatro), en el Barclaycard Center de Madrid, una final de la Copa del Mundo de Baloncesto a priori muy desigual, en la que los americanos son los grandes favoritos pero donde los serbios querrán decir su última palabra y culminar así un Mundial en el que han ido dejando por el camino a combinados que partían con más opciones de hacerse con el título.

Este domingo se pondrá el broche al Mundial de España con una final que cuando comenzó el campeonato nadie podía esperar. No por la presencia de Estados Unidos que todo el mundo daba por hecha, siendo además el actual campeón y máximo favorito, sino por la de Serbia.

Y es que el combinado balcánico ha sido históricamente uno de los mejores de este deporte (anteriormente junto a Croacia, Bosnia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia en la extinta Yugoslavia), pero llegaba a España con un equipo sin grandes estrellas, con la excepción de los irregulares Teodosic y Krstic y del prometedor Bogdanovic, y en plena reconstrucción. En busca de un conjunto que les devolviese al primer plano internacional.

Para ello se decidió poner al frente a uno de los mejores jugadores de su historia; Sasha Djordjevic. El que fue base de la mejor selección balcánica de todos los tiempos, la que dominó en la década de 1990 y logró la plata en Atlanta 96 y el oro en el Mundial de Grecia en el 98, asumió el cargo de entrenador y con ello el reto.

En esta Copa del Mundo los serbios han ido de menos a más y tras superar las eliminatorias con más derrotas que victorias (2-3) eliminaron con solvencia a Grecia en octavos de final y a Brasil en cuartos. Así se plantaron en semifinales donde se deshicieron de Francia (90-85) brindando el que probablemente ha sido el mejor partido de la cita española.

La base de los balcánicos es el equipo. La solidez y el carácter que ha sabido transmitir Djorjevic a sus hombres, unidas al gran campeonato de un Teodosic que aspira a ser 'MVP', han hecho de ellos una escuadra temible. Sin embargo si quieren tener opciones en la final deberán llevar el partido a su terreno, bajar el ritmo, llevar el tanteador a anotaciones bajas y no dejar correr a su rival.

Lucha por los títulos

Un rival que llegó al Mundial como campeón y como principal favorito al título. Una responsabilidad que no ha pesado en los hombres de Mike Krzyzewski que han ganado todos sus partidos, con diferencias escandalosas algunos de ellos. Ahora tratarán de cerrar un campeonato perfecto con un broche inmejorable, el que sería su quinto Mundial. Así igualaría a Yugoslavia como las dos selecciones con más títulos mundiales.

Para hacerse con ese ansiado quinto Mundial los estadounidenses deberán estar metidos en el encuentro los 40 minutos, algo que quizás haya sido su gran debe en este torneo. Y es que los americanos han jugado muy a tirones, incluso en las apabullantes victorias ante Eslovenia en cuartos (119-76) y Lituania en semifinales (96-68).

Por contra en su haber, innumerables virtudes. Si hubiera que destacar una por encima del resto esa sería sin duda la defensa en los momentos clave, algo que les ha permitido robar y cerrar el rebote y a partir de ahí jugar en transiciones rápidas, un juego en el que se sienten muy cómodos.

Otro de los grandes puntos fuertes de los de 'Coach K' es su juego interior. Faried Y Davis han destrozado a sus rivales en las dos zonas y la intensidad del primero ha sido básica en ambos lados de la pista. En cuanto al juego exterior las rachas de los Curry, Irving, Harden o Thompson desde más allá del 6'75 les ha permitido solucionar los pocos momentos complicados en los que se ha visto envuelto en lo que va de torneo.

Así pues en principio partido desigual en el que si a Estados Unidos le salen las cosas será imposible que Serbia tenga opciones de victoria. Pero en el que sí los hombres de Djordjevic consiguen ralentizar el ritmo y llevar el choque por derroteros más pasionales que técnicos, podría saltar la sorpresa, la que sería la última de Serbia en este campeonato.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0