Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

Llega por primera vez al Liceo "L'incoronazione di Poppea", de Monteverdi

EFE
30/01/2009 - 20:42

Barcelona, 30 ene (EFE).- El Liceo de Barcelona representará por primera vez en su historia el próximo martes la ópera de Monteverdi "L'incoronazione di Poppea", una de las más importantes del género, y una "comedia furiosa sobre el triunfo de la inmoralidad", según el director artístico del Gran Teatro, Joan Matabosch.

Con dirección musical del británico Harry Bicket y artística del norteamericano David Alden, el público barcelonés podrá conocer esta propuesta entre los días 3 y 15 de febrero, con libreto de Gian Francesco Busenello, que se sirvió de historiadores romanos como Tácito, de personajes mitológicos y de otros populares, como los criados de los protagonistas, para configurar el argumento.

Drama musical con un prólogo y tres actos, narra la ascensión de la dama noble Poppea, una mujer sin escrúpulos y ambiciosa, hasta el trono que la debe convertir en emperatriz de Roma al casarse con el déspota Nerone.

Además de por la calidad de su libreto y por su tratamiento musical, esta pieza destaca porque fue la primera ópera que abandonó los palacios de la aristocracia italiana para representarse en los teatros públicos, estrenándose en 1643 en el Teattro San Giovanni e Paolo de Venecia.

Traiciones, intrigas, asesinatos, sorpresas, todo ello tratado de forma sorprendente, sin olvidar la ironía e incluso el sarcasmo, se van sucediendo en el escenario a lo largo de las casi cuatro horas que dura la función, en la que se pone de manifiesto la relación entre sexo y política.

Harry Bicket ha mantenido hoy en rueda de prensa que se trata de una obra "muy difícil" desde el punto de vista musical por estar concebida como una especie de puzzle que obliga "a decidir qué se quiere representar".

En esta ocasión, la música, según Bicket, se ha leído como se haría con una música de jazz, "de manera que cada noche será diferente, en función de lo que nos den los cantantes desde el escenario".

Precisamente, el director artístico David Alden, ha aprovechado esta consideración para recalcar que el montaje que se podrá ver cuenta con dos elencos de cantantes diferentes, de manera que, "se verán distintas 'Incoronazione di Poppea'" y ha agregado que no es la misma función cuando representa a Poppea la sueca Miah Persson, rubia y de ojos claros, que cuando se pone en su piel la libanesa de ascendencia armenia Isabel Bayrakdarian.

Alden, que ha bromeado afirmando que los treinta o cuarenta primeros años de la ópera fueron los mejores porque "después el género ha ido de capa caída", ha incidido en el equilibrio existente entre "música y texto" y ha llegado a comparar a Busenello con Shakespeare.

A pesar de los guiños que podía ofrecer a la sociedad italiana del siglo XVII, el director artístico ha sostenido que la visión que muestra las relaciones en torno al poder "es muy humanista, con ironía y un humor muy moderno, que se entiende muy bien, con ningún personaje bueno, aunque la visión que se ofrece del mundo tampoco es negativa".

Otra de las características de esta pieza de Monteverdi es que obliga a trabajar de forma conjunta a músicos, cantantes y director artístico porque "todo queda abierto; no sabemos nada del tempo, y la partitura permite una gran flexibilidad".

La puesta en escena es en clave moderna, muy colorista, y con los actores ataviados con ropas actuales.

Algunos de los intérpretes de la ópera son Sarah Conolly, Kate Aldrich, Franz Josef Selig, Mirco Palazzi, Carlos Mena, Jordi Domènech, Francisco Vas, Marc Pujol, Guy de Mey, William Berger, Josep Miquel Ramón, Maite Beaumont, Marina Rodríguez, Ruth Rosique, Judith van Wanroij, Dominique Visse y Xavier Sabata.

La escenografía es de Paul Steinberg, el vestuario de Paul Steinberg, la iluminación de Pat Collins, con la orquesta barroca del Liceo, en coproducción con la Bayerische Staatsoper de Múnich y la Welsh National Opera de Cardiff.


Otras noticias

Contenido patrocinado