Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Concierto benéfico en el Auditori para la formación de médicos en el Chad

EFE
21/03/2009 - 13:56

Barcelona, 21 mar (EFE).- El cirujano Mario Ubach, responsable de "Misión y desarrollo para Goundi" en España, organiza mañana un concierto benéfico en Barcelona para recaudar fondos para el hospital y facultad de Medicina de esta ciudad de Chad, y así, según ha dicho a EFE, acabar con la solidaridad colonial europea.

El Auditori de Barcelona acogerá mañana la sexta edición del concierto, que tendrá un carácter "menos clásico", con una actuación de piano a cuatro manos, la representación del ballet dirigido por David Campos y con el coro de un grupo de gospel.

El docto Mario Ubach ha dedicado 19 años a la construcción de una estructura sanitaria en Goundi, adonde empezó a viajar para ejercer de médico y que, a lo largo de su "millón de minutos dedicados al Tercer Mundo", ha podido variar su opinión sobre la solidaridad.

A su parecer, las ayudas médicas por parte de países occidentales deberían tener como objetivo el fomento de la autonomía de los países subdesarrollados, y cree que se deben transformar las campañas solidarias con plazos de tiempo determinados en proyectos que permitan a la población autóctona saciar sus propias necesidades.

En este aspecto, el cirujano ha añadido que, cuando un proyecto solidario se termina, ya se ha creado una necesidad en la población y ésta queda desamparada.

Por ello, durante sus 19 años de relación con Chad a través de "Misión y desarrollo para Goundi", ha querido enfocar su ayuda para para que, a largo plazo, no sea necesaria: "la historia del médico que se va a trabajar a África se está acabando".

Al Hospital de Goundi -en cuya construcción Ubach ha tenido un gran protagonismo- se añadió hace 4 años la creación de una facultad de Medicina en la que médicos europeos dan clases a estudiantes becados gracias a aportaciones solidarias.

Ubach ha explicado que el principal error habría sido "enseñarles a hacer la medicina que se hace aquí", refiriéndose a que los recursos de los que disponen en Chad son mucho más limitados y que los profesores europeos deben ser creativos para poder enseñarles cómo ser eficaces.

Por ello, el doctor critica la excesiva especialización de los médicos europeos, característica que cree que no deberían transmitir a los africanos, pues allí hay muchos menos profesionales, por lo que deben saber atender enfermedades de todos los campos de la medicina.

La principal formación que reciben es de ginecología, medicina interna, cirugía y pediatría. "Hemos tenido que enseñar una medicina que no es la nuestra, como la que se hacia en España hace 50 años", ha declarado Ubach.

Además, a las dificultades de adaptación de la medicina a las características de Chad se añadieron las experiencias "nefastas" que supusieron la formación de médicos chadianos, que no adquirieron un compromiso con la profesión y acabaron abandonándola.

Por ese motivo, la organización creó un sistema de becas que, en cierta manera, obliga a los estudiantes a retornar un 10% de su beca una vez ejerzan la profesión, dinero que la organización reinvertirá en la formación de nuevos médicos.

Ubach ha especificado que, en el 2008, en el Hospital de Goundi se realizaron 78.000 visitas y 500 intervenciones quirúrgicas con tres médicos que "tienen que hacer de todo".

Junto a su mujer, Isabel Rodríguez, que estudió enfermería atraída por la dedicación de su marido, Mario Ubach ha invertido sus vacaciones durante 19 años en este proyecto solidario en Chad y, con la celebración del concierto de mañana domingo, se recaudarán fondos para la expansión del sistema sanitario, del espera desentenderse cuanto antes por que Chad ya no se necesite la ayuda extranjera.


Otras noticias

Contenido patrocinado