Buscar

Marina Heredia cantará al alma del Sacromonte en un recital de flamenco puro

EFE
4/07/2009 - 15:16

Granada, 4 jul (EFE).- La cantaora Marina Heredia reflejará mañana el "alma" del barrio granadino del Sacromonte en un recital de flamenco puro en el que se recogen las raíces tradicionales de este enclave histórico y cultural, dentro del Festival Internacional de Música y Danza.

La Abadía del Sacromonte, templo de espiritualidad, acogerá el espectáculo de Heredia, en el que se han recuperado letras y música históricas del barrio, cuna del flamenco en Granada.

En este lugar, por primera vez escenario del Festival, la cantaora, acompañada de los guitarristas Luis Mariano, El Bola, y Miguel Ochando, estrenará un espectáculo que se presenta como un testigo excepcional del tiempo a través de las coplas más antiguas y el flamenco más puro.

Heredia ha explicado que se trata de un espectáculo donde se reflejará el flamenco de Granada, "pero también el arte que ha inspirado en otros autores que no eran del barrio del Sacromonte".

Se presenta como un "momento espiritual" de la carrera de la cantaora, que siempre había soñado "con hacer un espectáculo con estos ingredientes", que ayudará a reivindicar "formas y maneras de los artistas granadinos, que son distintas y han estado mucho tiempo en el silencio".

Con la vista puesta en su tercer disco que saldrá en otoño, Heredia huye de marcarse objetivos, aunque ilusiones tiene "muchas", como es seguir haciendo lo que más le gusta "con la misma libertad que hasta ahora".

Para la cantaora, que se erige como uno de los valores más firmes del nuevo flamenco, esta forma de cante está ahora "en su mejor momento", ya que tanto en reconocimiento como en calidad artística se encuentra "en una posición privilegiada", ha dicho.

"El flamenco puede competir con lo que le echen, con cualquier música siempre puede pelear por el primer puesto", ha explicado la cantaora, que basa su opinión en una generación de artistas "muy buena en cante, guitarra y baile", lo que le ha llevado a "avanzar muchísimo sin perder las raíces".

En el "Cancionero del Sacromonte", Marina Heredia contará con la colaboración de su padre, "un testigo viviente" de las historias del barrio granadino, y hará un homenaje a la estética pasada recuperando vestidos de faralaes de los años 30 y 40 en su actuación.

Por primera vez Vicky Martín Berrocal diseñará el vestuario de un espectáculo, que en este caso será el de la granadina, en el que tratará de recordar los orígenes del peculiar barrio granadino en un enclave único como es la cima del Sacromonte.

La cantaora recorrerá la herencia musical de los cristianos, moriscos y gitanos asentados en el popular barrio granadino desde la época de la Reconquista y sus cantes antiguos hasta las zambras de principios del siglo XX y la Venta Zoraida.

"Cancionero del Sacromonte" se abre a otras músicas y disciplinas como la danza y la poesía, entrelazando poemas de Mario Benedetti y Federico García Lorca.

Este espectáculo, que se estrenará en Granada mañana, se ofrecerá también en otros teatros y festivales de Andalucía, labor que Marina Heredia compaginará con la grabación de su nuevo disco.

Contenido patrocinado

Otras noticias