Buscar

La Filarmónica de Nueva York se plantea una gira en Cuba

12/07/2009 - 15:03

LA HABANA (Reuters) - El director de la Filarmónica de Nueva York se reunió con funcionarios cubanos y recorrió el sábado las instalaciones de La Habana con vistas a una posible visita de la orquesta a la isla comunista este año.

El presidente de la orquesta Zarin Mehta dijo a Reuters que se sentía alentado por lo que vio y escuchó en la isla y señaló que los cubanos parecen apreciar la música clásica. Pero dijo que la decisión final sobre la propuesta de la gira de conciertos está aún por llegar.

"Tenemos que tomarla pronto. Tenemos que ir y trabajar duro con nuestra junta (de directores). Tenemos que recaudar dinero, tenemos que organizar el transporte", dijo Mertha.

La orquesta, un pilar de la alta cultura estadounidense, fue atacada en 2008 cuando hizo una gira por Corea del Norte, y Metha dijo que estaba seguro de que sería criticado por los opositores al gobierno cubano si actuaba en la isla.

Añadió que varios funcionarios de Cuba y Estados Unidos han dicho que apoyan la visita, que podría producirse a finales de octubre y que podría llegar en un momento en el que pueden estar mejorando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tensas durante mucho tiempo.

Estados Unidos y Cuba han estado en tensión desde que Fidel Castro tomó el control de la isla situada a 90 millas (145 km) del sur de Florida hace 50 años en una revolución contra un dictador apoyado por Estados Unidos.

Washington ha impuesto un embargo comercial y la prohibición de viajar a Cuba desde 1962, pero el Presidente Barack Obama lo ha destensado y dijo que podría ser mejorado si Cuba mejora su historial de derechos humanos.

Mehta dijo que los funcionarios de la orquesta contactaron con Cuba sobre un posible viaje y eventualmente recibieron una invitación de su gobierno.

También tienen la aprobación de Washington que apoya la normalización de las relaciones con Cuba. Si la Filarmónica decide ir a Cuba, sus miembros tendrán una licencia del gobierno de Estados Unidos.

Aunque sabe que la Filarmónica es un buen embajador, Metha minimizó las repercusiones políticas de una gira.

"No hacemos actuaciones políticas, pero el hecho de que como americanos vayamos y toquemos en un país concreto tiene que hacer que la gente sonría en Estados Unidos", dijo Metha.

"Solo vamos y tocamos música y después dejamos a los políticos y gobernantes trabajen lo que puedan".

Su visita coincidió con la llegada a La Habana del Royal Ballet británico. Varios funcionarios dijeron que la compañía londinense podría actuar cinco días agotando las entradas de sus actuaciones en su primera visita a Cuba.

Otras noticias

Contenido patrocinado