Buscar

Kiko Veneno seguirá buscando un sonido bonito y auténtico en su nuevo disco

EFE
19/07/2009 - 12:14

Valladolid, 19 jul (EFE).- El cantante Kiko Veneno, que actuará el martes en Valladolid, afirma en una entrevista con Efe que con su nuevo disco, que comenzará a grabar la semana próxima en Sevilla, continuará la búsqueda de "un sonido bonito y auténtico alejado de las fórmulas".

Los conciertos de Kiko Veneno este verano entrelazan sus clásicos "Volando voy" o "Te echo de menos" con la presentación de alguna de las canciones de su nuevo disco.

Entre ellas destacan el acústico de "El Mosquito suicida" y "La rumba de la crisis", que dará nombre al nuevo álbum del artista que, según ha destacado en la entrevista, "será fresco y en directo, con arreglos posteriores en estudio".

El público vallisoletano asistirá, en la explanada del museo de la Ciencia, a un espectáculo "venenoso" acompañado de su banda del retumbe formada por un bajo, contrabajo, guitarra española y eléctrica, batería, teclado, coro y percusión.

Veneno, que participará en el capítulo español del Festival Internacional de Benicàssim de este año, ha destacado que "no hay nada que pueda facilitar la mayor venta de discos", al preguntarle por la presentación de las canciones aún no grabadas.

Para él, "la falta de ilusión y de significado cultural de la música en la actualidad no nos ayuda, y tampoco que sea tan mala, impropia y falsa".

La grabación del decimocuarto disco de su carrera se paralizará por sus citas con el público hasta septiembre y dará sus frutos a final de año, según ha confirmado el cantautor.

Sus poesías callejeras volverán a mezclar la denuncia social con letras surrealistas con sello propio, ya que "en un mundo lleno de miedo y la música debe ser un instrumento liberador que puede tratar distintas cuestiones de una forma cariñosa y graciosa, lo que creo que da mejor resultado", ha explicado Veneno.

De hecho, el mes pasado el artista fue una de las 250 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la educación o la política que suscribieron un manifiesto promovido por Ecologistas en Acción y Greenpeace en favor del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

"Vivimos en un país con mucho sol y mucho viento y nos siguen tratando como niños chicos, son impensables medidas como ésta y creo que hay que posicionarse", ha destacado Veneno.

En los últimos tiempos, el maestro del flamenco fusión ha colaborado con distintos grupos como "Los Delinqüentes" o "Muchachito Bombo Infierno", y la cantante "Bebe".

Por ello dice que "la gente joven hace muy bien en juntarse con los mayores, es síntoma de sabiduría juvenil y de vitalidad de los viejos".

José María López Sanfeliu, "Kiko Veneno", hijo de militar, nació en Figueras (Gerona) en 1952, creció en Cádiz y reside en Sevilla.

Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y los Estados Unidos, donde se inspiró en artistas que influyeron en su obra, como Frank Zappa y Bob Dylan.

En 1975 conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que formó el grupo Veneno, que en 1977 publicó un disco con el nombre del conjunto y producido por Ricardo Pachón.

En 1979 colaboró en el disco "La leyenda del tiempo", de Camarón de la Isla. En 1982 publicó su primer elepé en solitario, "Seré mecánico por ti", producido por José Luis de Carlos.

Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión "La bola de cristal" como compositor y cantante.

En 1992 fue fichado por la discográfica BMG-Ariola y comenzó con ello la etapa en su carrera de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes "Échate un cantecito" (1992) y "Está muy bien eso del cariño" (1995), ambos producidos por Joe Dworniak.

Contenido patrocinado

Otras noticias