Buscar

Marsalis llevará la "grandeza" de Vitoria y de su gente por el mundo

EFE
19/07/2009 - 15:36

Vitoria, 19 jul (EFE).- El trompetista estadounidense Wynton Marsalis ha reforzado hoy los lazos que le unen a Vitoria, al recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, en un acto en el que ha asegurado que hablará con "orgullo" de la "grandeza de Vitoria y de sus gentes", en su próxima gira mundial.

El Palacio de Montehermoso, en el corazón del casco medieval de la capital alavesa, ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento para entregar la Medalla de Oro de la Ciudad (máxima distinción municipal) a Marsalis, después de que el músico norteamericano presentase ayer su "Vitoria suite" en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad.

Tras recibir el galardón de manos del alcalde, Patxi Lazcoz, Marsalis ha dicho que es un "gran honor" para él y sus músicos estar en Vitoria, que ha definido como una "ciudad que ama la libertad, y el jazz, que es la representación de la libertad".

Se ha mostrado "profundamente agradecido" a la ciudad, que incluso le ha dedicado una estatua por su fidelidad al Festival de jazz, y ha hecho hincapié en el "el enorme cariño" que ha encontrado en los vitorianos.

"Cuando toquemos alrededor del mundo sentiremos un gran orgullo de hablar de la grandeza de Vitoria y de sus gentes", ha confesado.

Por su parte, el alcalde ha dicho que la "Vitoria suite" pasará a a ser un elemento más del patrimonio cultural de la ciudad, y ha agradecido a Marsalis su contribución a extender el nombre de Vitoria por el mundo, como ya lo hiciera, según Lazcoz, Beethoven, con su pieza "Victoria de Wellington".

"Los vitorianos también te queremos y sentimos un especial aprecio por ti, por tu música, por tu creatividad e imaginación", ha trasladado a Marsalis, tras considerar que la medalla supone "la unión eterna entre tu persona, tu obra y la ciudad".

El acto ha terminado con la aparición del pianista gaditano Chano Domínguez, que ha interpretado una pieza en homenaje a su amigo, con el que tocó ayer en Vitoria.

Al homenaje han asistido, además de buena parte de la Corporación Vitoria, y de los grupos municipales, el presidente del Senado, Javier Rojo, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, o la diputada foral de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle.

Contenido patrocinado

Otras noticias