Destacamos
'The Guardian', sobre Pastora Soler: "Por los problemas económicos, viste con un mantel"

Isaac Albéniz recibe un homenaje en un festival del sur de Francia

28/08/2009 - 15:34
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Cultura
  • Música
/imag/efe/2009/08/28/2468200w.jpg

París, 26 ago (EFE).- El músico español Isaac Albéniz será homenajeado, con motivo del centenario de su muerte, en el festival "Musique en côte basque" que comienza este domingo en Cambo-les-Bains, en el suroeste de Francia.

Hasta el 10 de septiembre, la 49 edición del certamen se dedicará a repasar la influencia del prodigioso compositor y pianista catalán a través de sus obras de marcada inspiración en el folclore español, que se podrán escuchar en teatros e iglesias de diferentes localidades del País Vasco francés.

El histórico festival, que espera recibir este año más de 3.000 asistentes, no es la primera vez que reconoce el arte de los grandes maestros españoles, pues en 1996 el protagonista fue Manuel de Falla y en 1990 Ricardo Viñes, comentó a Efe el director del encuentro, Jean-Michel Barate.

La célebre Suite Española será la encargada de inaugurar el encuentro, en un concierto a cargo del guitarrista Emmanuel Rossfelder y la soprano Yana Boukoff, de la que interpretarán algunos extractos, además de otras obras españolas o de inspiración ibérica de Manuel de Falla, Francisco Tárrega, Enrique Granados o Georges Bizet.

El programa contempla la participación el 3 de septiembre de la soprano española María Bayo quien, acompañada del pianista Maciej Pikulski, rendirá su particular homenaje al maestro catalán en el Teatro de Bayona con composiciones suyas muy pocas veces presentadas al público y con melodías de Wolfgang Amadeus Mozart, Xavier Montsalvatge y Gonzalo Roig.

"Iberia", la obra maestra de Albéniz (1860-1909), podrá ser escuchada íntegramente el 8 de septiembre en la actuación del pianista solista Olivier Chauzú y en una versión a cuatro manos en dos pianos de las hermanas Katia y Marielle Labèque, acompañadas de percusiones vascas.

También estarán presentes en el festival los compositores que marcaron al músico español en su trayectoria profesional, como los franceses Claude Debussy, Gabriel Fauré, Ernest Chausson y Maurice Ravel, así como el húngaro Franz Liszt.

El festival "Musique en côte basque" se financia en un 40 por ciento a través de aportaciones de las colectividades locales y el resto por medio de la venta de entradas, si bien un buen número de conciertos son gratuitos.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens