
Valencia, 11 dic (EFE).- El cantaor flamenco Diego "El Cigala" espera tener listo "en tres o cuatro meses" su nuevo disco de tangos, donde contará con la colaboración de grandes músicos argentinos como Néstor Marconi y Rubén Juárez y que presentará en Buenos Aires para demostrar las conexiones "trasnochadoras" entre ambos géneros.
Así lo ha avanzado hoy en una rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Música valenciano, donde actuará el próximo 30 de enero para abrir la decimocuarta edición del Festival Flamenco de Valencia, que también contará con actuaciones como las de Buika (el 14 de febrero) y Miguel Poveda (el 19).
Según el creador de discos clave para entender la fusión del flamenco con los ritmos latinos, como las "Lágrimas negras" que grabó con Bebo Valdés, en el concierto de Valencia mezclará temas de sus últimos discos ("Dos lágrimas" o "Picasso en mis ojos") con algunos tangos aflamencados que ya presentó en el teatro bonaerense Gran Rex el mes pasado.
"A ver si funcionan en directo. No grabaré nada que luego no pueda defender en directo", ha dicho "El Cigala", quien ve en el tango "un palo trágico" basado en el melodrama y semejante al cante jondo: "El tango es de noche, pendenciero, trasnochador, como se ha vivido el flamenco durante muchos años", ha asegurado.
Sobre su próximo disco, ha avanzado que contendrá temas clásicos como "Alfonsina y el mar" y "Garganta con arena", así como que incluirá ritmos afrocubanos como el danzón y el bolero y que tendrá a tierras bonaerenses tanto como estudio de grabación como de sala de estreno, de nuevo el Gran Rex: "Qué mejor marco que Buenos Aires", ha dicho.
"Me habría encantado cantar con Mercedes Sosa (fallecida el pasado mes de octubre). Tenía en mente invitarla, pero así es la vida", ha lamentado para, también, confesar que se siente "superagusto" con los repertorios de Carlos Gardel o Cacho Castaña.
Diego "El Cigala" se ha comprometido a que estará "en todo su apogeo" en el concierto de Valencia pues en esta ciudad siempre se le ha tratado "con mucho cariño y respeto", aunque preguntado sobre el flamenco valenciano ha reconocido con sorna: "No lo sé; yo estoy perdido en la sierra, como Heidi", para añadir que se le debe dar "un poco más de bola" y que no se ciña a este Festival del Palau.
En este sentido, el flamencólogo Pedro Sendra ha señalado que aún faltan espacios apropiados en la ciudad para que los artistas flamencos puedan expresarse, ya que este género está todavía "en pañales" en Valencia y el Palau debe echar mano de artistas "mediáticos" y de fusión de estilos para llegar al gran público.
"El flamenco es duro y mucha gente entra en él a través de la fusión, como hicieron en los años 80 Raimundo Amador o Ketama", ha reconocido Sendra.
La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha calificado de "milagro" que se pueda seguir programando este festival a pesar de las restricciones presupuestarias del organismo, y ha valorado la presencia en esta edición de artistas locales como Israel Amador y Esther Garcés, que actuarán el 31 de enero en la "Noche del flamenco valenciano".
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado que tiene "el absoluto convencimiento" de que no se...

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

El cantante Alejandro Sanz y su pareja, Raquel Perera, se casaron ayer, el mismo día en que bautizaron a su hijo...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...

Croquetas de chorizo ibérico o de chipirones en su tinta; perritos calientes a base de butifarras gourmet, y la to...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens