Buscar

Actual conmemora su 20 aniversario con propuestas alemanas y estadounidenses

EFE
1/01/2010 - 12:52

Logroño, 1 ene (EFE).- Actual, el primer festival de música y cine que se celebra en España cada año, cumplirá su vigésima edición desde mañana y hasta el próximo día 6 con un programa marcado por las propuestas procedentes de Estados Unidos, en los conciertos; y de Alemania, en los filmes.

Las actuaciones de uno de los precursores del hip-hop neoyorquino, "DMC of Run-DMC" y una promesa del soul estadounidense, "Eli Paperboy Reed", además de la presentación de la mejor película europea de 2009, la alemana "La cinta blanca", serán los platos fuertes de un festival, organizado por el Gobierno de La Rioja.

Durante cinco días, 24 grupos desarrollarán la programación musical, que tiene como denominador común la presencia de bandas y solistas que llegan a Logroño con el cartel de "promesas" nacionales e internacionales a punto de consagrarse para el gran público.

En 20 años, el festival puede presumir de haber acertado con esa apuesta en varias ocasiones, con artistas que se subieron a su escenario cuando eran menos conocidos, como Bebe, Macaco, Vetusta Morla o El Bicho.

En 2010, esas apuestas están personalizadas en la irlandesa Imelda May, los españoles Glez; Eli Paperboy Reed y el grupo de música africana "Afroka".

Todas las actuaciones y el programa de cine se desarrollarán después de una inauguración "especial", a cargo de un artista que también cumple 20 años en el mundo del espectáculo; el funambulista francés Denis Josselin, quien hará uno de los ejercicios a gran altura entre las torres de la catedral de La Redonda.

Este artista francés dará paso a la primera jornada y la más cargada de Actual, que incluye la apertura de la exposición fotográfica "En la cuerda floja"; un espectáculo de danza vertical y una mesa redonda sobre artistas "que se juegan la vida".

Además, se proyectarán seis películas: la alemana "Flor del desierto", dirigida por Sherry Hormann, y premiada en San Sebastián, que narra la vida de la modelo somalí Waris Dirie; el documental ganador del Oscar en 2009 "Man on Wire"; y otras cuatro en el "Maratón de cine", entre ellas "Los límites del control", de Jim Jarmush.

El primer concierto será el más "español" del programa, con "Muchachito Bombo Infierno", que presentará su último disco, y "Elbicho", a punto de publicar trabajo, junto a los italianos "I Circolabili", grupo que aúna música y circo.

La compositora y cantante irlandesa Imelda May centrará la atención en el segundo día de Actual 2010; la mezcla de jazz, blues y boggie que ofrece esta dublinesa ha empezado ya a destacar en escenarios europeos.

Ese mismo día actuarán el francés Adanowsky, hijo del filósofo Alejandro Jodorowsky, que estrenará en Logroño su espectáculo "La muerte del ídolo"; y podrá verse también la película ganadora de la última Espiga de Oro en Valladolid, "Honeymoons", una cinta serbo-albanesa de Goran Paskaljevic.

Actual dará un "giro de estilo" en su tercer día, para pasar al hip-hop y el rap, de la mano de un grupo "histórico" de este último estilo, "DMC of Run-DMC", que llegará a Logroño en el inicio de su gira europea.

Ese mismo día, Actual ha programado a otro rapero español "Xhelazz", a la cantante alemana "Nneka", a una banda nueva de pop, "Gzlez." y al veterano Luis Auserón.

Y en el cine, llegará el turno del certamen internacional de cortos de animación, y de la película ganadora del premio del jurado de Cannes, la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard.

"Eli Paperboy Reed" está considerado por la crítica como el cantante que puede devolver al soul a la primera línea de la vanguardia musical y el sucesor de Sam Cooke y Otis Reeding.

Actuará el día 5 en un cartel que incluye a dos grupos riojanos, "Marcalma" y "Naive" y a los vallisoletanos "Arizona Baby".

Antes de todos ellos, Actual dará una oportunidad a los grupos españoles Yani Como, Bigott, Boat Beam, Joe Crepúsculo y The Welcome Dynasty en un formato poco habitual, una matiné.

Ese día se proyectará la película francesa "Welcome", de Philippe Lioret, premiada en los festivales de Gijón, Varsovia y Berlín; y se celebrará el concurso de cortos, con nueve obras de directores españoles que optarán al premio "La guindilla".

Actual 2010 ha reservado dos de sus principales propuestas para su último día. Sobre todo, en el cine, con "La cinta blanca", del alemán Michael Haneke, una cruda historia sobre los orígenes del nazismo que triunfó en los premios del cine europeo y en Cannes y que en los próximos meses optará a los Globos de Oro y los Oscars.

Además, el último concierto, el del día 6, se ha reservado a "Afroka", una propuesta de música africana en la que han sido los organizadores del festival quienes han reunido a un grupo de solistas, principalmente sengaleses, con la intención de que después de Logroño actúen en otros festivales europeos.

Eduardo Palacios

Contenido patrocinado

Otras noticias