
Cannes (Francia), 24 ene (EFE).- "Ya no hay artista que se precie que no tenga una cuenta de Twitter o de Facebook", ha afirmado Ventura Barba, socio y director de la consultora española Tenzing Media y uno de los ponentes invitados a la 45 edición del MIDEM para exponer sus ideas sobre el futuro de la industria musical.
"El gran reto -ha dicho hoy en una entrevista con Efe este empresario que lleva tres lustros visitando la feria- es la internacionalización", que es en su opinión donde está la oportunidad de negocio, "buscar tu público independientemente de dónde estés geográficamente".
Barba conoce bien los dos sectores capitales del MIDEM, ya que pasó por la industria discográfica (BMG) y por el mundo de Internet (Yahoo) antes de abrir su propio negocio, especializado en impulsar aquellas industrias "que giran en torno al talento y a la creatividad".
"Un proyecto tiene que pensarse desde el minuto cero a nivel global", afirma.
En su opinión, "España a nivel creativo sigue siendo puntera" y cree que empieza a aprovechar el cambio de ciclo generado por la digitalización e Internet, en el que los intermediarios -por ejemplo, las discográficas- ya no están "tan definidos".
Destaca como ejemplo de un proyecto triunfador que ha sabido diseñar una estrategia global el caso de Zinkia, propietaria de "Pocoyó", o también del Festival Sónar de Barcelona, uno de sus clientes, que el pasado año congregó a 80.000 personas en Barcelona, la mitad de fuera de la provincia.
Para él, "si no eras de EEUU, antes no tenías oportunidades", y añade que, "como ya no producimos cosas físicas, sino otras que están hechas de ceros y unos, puedes llegar a un consumidor que esté en China con un coste muy bajo", añade.
Además, considera que la globalización puede ser "algo positivo", ya que las mayores similitudes que hoy por hoy guardan un joven urbano de Barcelona y Madrid con uno de Nueva York o Tokio, permiten que "un producto dirigido a ese target de edad, pueda funcionar en todo el mundo".
Eso no significaría que se perdiera la autenticidad o lo particular ya, según cree, "lo importante es tener algo que decirle al mundo". "No hay música más internacional y autóctona al mismo tiempo en España que el flamenco", apunta.
Barba insiste en que "lo que la música no puede pretender es que el proyecto funcione sólo en un área geográfica próxima" y cita casos como el del canario El Guincho, que este año ha experimentado las mieles del reconocimiento internacional, porque "su mercado es el mundo".
Invita además a aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la edición, la producción o la promoción, por ejemplo a través de una página web potente.
"La música cada vez es más nicho y hay menos Madonnas, pero hay gente que en su nivel funciona bien en todo el mundo, como era el caso de Ojos de Brujo, con una música muy propia y autoproducida y autoeditada".
"Ya no hay una única puerta de entrada -cuenta- y para determinadas músicas no es tan importante el papel que juegan las televisiones, los periódicos y las radios, sino que el blogger que marca las tendencias en ese estilo -y hay muchos- te haga una referencia".
Para Barba, el futuro de la industria pasa por acostumbrarse a que "los viejos tiempos nunca van a volver" y a que el dinero tendrá que llegar de distintos y variados (giras en directo, por publicidad...), además de apostar por la integración y las sinergias entre las distintas industrias culturales.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado que tiene "el absoluto convencimiento" de que no se...

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

El cantante Alejandro Sanz y su pareja, Raquel Perera, se casaron ayer, el mismo día en que bautizaron a su hijo...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...

Croquetas de chorizo ibérico o de chipirones en su tinta; perritos calientes a base de butifarras gourmet, y la to...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens