Buscar

El violinista Nigel Kennedy denuncia el egocentrismo de los directores de orquesta

EFE
12/03/2008 - 11:52

Londres, 12 mar (EFE).- Para el violinista británico Nigel Kennedy, los directores estrella son unos egocéntricos más ávidos de dólares y de poder que interesados en desarrollar una relación musical con una orquesta.

En declaraciones que publica hoy el diario "The Times", Kennedy critica el hecho de que muchos maestros de la batuta pasen tan poco tiempo al frente de una orquesta.

"¿Cuántos de ellos se preocupan de desarrollar (musicalmente) una orquesta en lugar de aprovecharse simplemente de ella? Sólo les preocupa el dólar y pavonearse", afirma.

Preguntado en quién está pensando, Kennedy se niega a dar nombres concretos, pero afirma: "Es difícil pensar en excepciones".

Una de éstas, sin embargo, podría ser la de Simon Rattle, que estuvo dieciocho años al frente de la Sinfónica de Birmingham, a la que convirtió en una de las grandes orquestas del mundo, y lleva ahora casi seis años con la Filarmónica de Berlín.

Por el contrario, Daniele Gatti sólo dará veinte conciertos en la temporada 2007/08 con la Royal Philharmonic Orchestra, de ellos seis u ocho en Londres, aunque es una orquesta de la capital y aquél es su director principal.

Kennedy insistió en que fuese Leonard Slatkin quien le dirigiese esta noche en el concierto de la Royal Philharmonic en esta capital ya que, en su opinión, ese director es alguien "que lee la partitura, respeta al compositor y trabaja bien con los músicos".

Preguntado por "The Times" acerca de las críticas de Kennedy, Slatkin reconoció que la calidad de la interpretación se resiente si un director no desarrolla una relación con la orquesta, lo que requiere tiempo.

Nigel Kennedy prefiere dirigir él mismo al conjunto con el que toca, y así, el 14 de abril, EMI sacará su grabación del concierto para violín de Beethoven, en la que el solista dirige a la Orquesta de Cámara Polaca.


Contenido patrocinado

Otras noticias