Destacamos
'The Guardian', sobre Pastora Soler: "Por los problemas económicos, viste con un mantel"

Vocal Sampling presenta en España su último disco, en el que se atreven con el rock

17/03/2008 - 6:24
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Cultura
  • Música
/imag/efe/2008/03/17/1045575m.jpg
Enlaces relacionados

Bryan Adams presenta su nuevo disco en solitario en una velada acústica (8/03)

Madrid, 17 mar (EFE).- El grupo cubano Vocal Sampling, que imita el sonido de los instrumentos musicales con su voz, presentó hoy en Madrid su último trabajo, "Akapelleando", en el que da el gran salto al rock con la música de unas guitarras eléctricas que salen sólo de las gargantas de sus integrantes.

En el último disco "nos propusimos el reto de ir al rock. Para ello hicimos una versión del 'Hotel California' de (el grupo estadounidense) The Eagles. Y esto supuso mucho trabajo", dijo hoy Óscar Porro, uno de los miembros de la formación, en una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy actúa el grupo.

"Al principio nos fue un poco difícil captar el sonido de las guitarras eléctricas. Incluso cuando ya estaba grabada la canción no sabíamos todavía si se podía o no se podía publicar. Poco a poco fue tomando forma y parece que al público, hasta ahora, le ha encantado", añadió.

De momento, la apuesta por el rock de los cubanos se remite únicamente a esa versión del "Hotel California", ya que lo suyo sigue siendo la música bailable popular cubana, aunque en la mente del productor y líder de la formación, René Baños, hay ya otros sonidos muy diferentes a los de su país.

"Yo ahora sueño con la gaita y la música celta. Pero hay que meterse allí a investigar y empezar a oír mucha música, aunque sea para incluirlo en nuestro repertorio como una influencia, no dedicarle un espacio concreto", comentó Baños.

Guaracha, son, merengue o, incluso, rock -y quién sabe si música celta-: Estos cubanos han recorrido los escenarios de medio mundo con un espectáculo en el que ellos seis, únicamente acompañados por sus voces, producen el sonido de toda una orquesta sinfónica.

"Hemos actuado en Asia, América, Europa, Australia... Hasta ahora ha sido increíble el resultado, a pesar de que mucha gente no entiende lo que está pasando porque hablamos en español y las canciones son en español", apuntó Porro, quien reconoció que hay a quien le cuesta creer que toda la música sale de sus voces.

Incluso, hay gente que, según Baños, les ha llegado a increpar en alguna actuación y les ha pedido que mostraran la orquesta que creían se escondía bajo las tablas del escenario.

Cada uno de los integrantes de Vocal Sampling tiene un papel asignado: uno es el encargado de reproducir el bajo, otro es el responsable de la percusión y los demás se reparten los instrumentos de cuerda y viento, así como la voz de las canciones.

"Esos cuatro son los vocalistas, que se reparten las canciones según les vayan más cómodas a su tesitura de voz", explicó Porro, quien incidió en que él es el bajo del grupo porque su registro tonal se asemeja al de un barítono.

Aunque llevan más de una década poniendo voz -y sólo voz- a la música, Vocal Sampling no se plantea por el momento reducir el trabajo de sus cuerdas vocales y utilizar instrumentos en sus composiciones.

"Hasta ahora no hemos pensado en eso, porque es tan rica la forma de hacer música con la voz... Pudiera ser que alguna vez nos diera por ahí, pero es tan sabroso hacer la música con la voz", afirmó Porro.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens