¿Usuario de elEconomista?

Mariza, la cantante portuguesa que ha renovado el fado

María Ubierna | 14/07/2008 - 12:54
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,2 (13 votos)
mariza_cantante_fados.jpg
Mariza en su actuación en Madrid. Foto: Reuters
Enlaces relacionados

Springsteen en España

Más en Cultura

El 30 de junio, la cantante portuguesa Mariza lanzó su último album Terra y en dos semanas vendió casi cuatro millones de copias. Ésto no es una locura, sino un milagro. Y más en estos tiempos tan malos para las discográficas. Mariza, la gran renovadora del fado, es profeta en su tierra pero en España es aún una artista de minorías.

El disco se ha instalado en el puesto número 1 de ventas y éxitos desde que salió y pasarán semanas hasta que otro lo desbanque. Pero todo esto sucede en Portugal. Porque Mariza, la renovadora del fado, es profeta en su tierra y allende los mares, pero en España es una artista de minorías.

Como tal, pero con grandes honores fue recibida en el Teatro Conde Duque, este domingo. Hizo vibrar con su música y su puesta en escena, donde recrea el ambiente de las fadistas clásicas, altaneras, dulces y siempre vestidas de negro.

Mariza, de 36 años, al negro de los vestidos que ella misma diseña, le pone notas de colores, como sus cabellos cortísimos y siempre rubio platino. Tiene personalidad e identidad propia, pero más que eso tiene un alma inmensa cuando interpreta los versos más bellos de sus poetas nacionales, como Fernando Pessoa.

La consideran la nueva reina del fado. ¡Menudo piropo y también qué responsabilidad!

La responsabilidad existe siempre cuando estás haciendo algo que te gusta mucho y que representa la cultura de un pueblo y la historia de un país. La responsabilidad existe siempre y conmigo misma. Soy exigente y me trazo mis propias metas, me imponga mis valores.

Pero sí es cierto que las personas que van a un concierto mío, siente esa responsabilidad que asumo al cantar fado. Y eso que no existe la música perfecta, pero hacerlo bien es no sólo mi responsabilidad sino mi obligación.

Eres inconformista y perfeccionista...

Siempre estoy buscando nuevos productores, investigando sobre los poetas portugueses, cantando a los cantautores portugueses que escriben para mí. Esto es muy especial y por eso mismo, me produce mucha más responsabilidades.

De ahí que también te consideren la nueva Amalia Rodrigues

No, no existe ninguna nueva Amalia Rodrigues como no existe un nuevo Camarón o un nuevo Fran Sinatra. Cada artista tiene su personalidad y aparece en su época. La Amalia es la Amalia y es intocable.

¿Y la Mariza, es La Mariza?

Yo soy yo.

¿La película de Saura hace honor al fado?

Es un honor y una gran satisfación tener a Carlos Saura hablando de este género musical y poder presentarlo en todas las partes del mundo. El director ha estudiado durante más de dos años para hacer esta película y el resultado es fantástico.

He estado en algunos lugares donde se ha estrenado como Nueva York y la crítica ha sido fantástica. Y esto hace que se abran puertas para dar a conocer esta música, que mucha gente cree que es triste y solitaria. Viendo esta película se entiende de donde viene, la flexibilidad.

Hago conciertos con orquestas clásicas, música de cámara, jazz, tango, canto con Sting o con Concha Buika. El fado se mezcla muy bien con otras músicas.

¿Crees que los que piensan que el fado es género de canción triste es por desconocimiento?

Sí, porque no es triste si no melancólico. Una melancolía que viene del mar. Portugal está muy cerca del mar y la única posibilidad de salir ha sido viajando y explorando. Es una melancolía dulce, pero también es una conmemoración de los sentimientos del ser humano. La gente no siempre está triste. También hay amor, pasión, celos... Y además el fado tiene la posibilidad de traspasar fronteras y tocar el corazón de cualquier cultura.

El español cree que el portugués es un tipo triste. ¿Crees que le hacemos justicia con esta opinión?

No. Somos más calmados y tímidos con nuestras emociones, pero somos un pueblo muy alegre. Cuando pasas por el fado hay una melancolía, pero dulce. La que proviene del mar.

El fado habla del amor, del desamor...

Habla del destino y cada uno lo interpreta a su manera. Suelo investigar en los poemas que canto para interpretar lo que yo quiero transmitir. Pero también hay una forma de estar en la que no piensas siempre en la tristeza, se vive el día a día, sin hacer juicios de valor. Vivo muy el presente.

Tu madre es mozambiqueña. ¿En tus fados hay influencia africana?

No, porque me fuí a Portugal con 3 años y he crecido en Lisboa. Mi padre es portugués. A Mozambique regresé con 12 años para visitar a la familia de mi madre que vive allí. Todavía están viviendo allí, mi abuela materna, mis tíos, mis primos. También tengo otra parte de la familia que emigró a Francia con la guerra.

Al principio de mi viaje, no me gustó y sentí que había muchos cambios con respecto a la vida en Portugal. Estaban en guerra, y yo no tenía tanta apertura de mente, pero ahora cuando voy me siento totalmente feliz de volver a casa. Aunque mi primera casa será siempre Portugal, pero hay un lado africano que mi madre ha tratado de trasmitirme y cuando regreso allí, me doy cuenta que formo parte de ese mundo, pero de una forma más despegada.

Si algo define a África es la alegría, el color. Pareces la fadista de los contrastes, la alegría y la tristeza, el negro y los colores.

Tal vez lo sea, pero lo tienen que decir las personas que conocen mi música y van a mis conciertos. Se me hace muy raro hablar de mí misma.

¿Qué te parece España?

Siempre soy muy bien recibida, lo mismo que al revés cuando los españoles van a Portugal. Me siento como en casa. La mayor diferencia que noto cuando vengo aquí es que los españoles hablan muy alto y de todo hacen una fiesta. Nosotros somos más calmados.

  • Seleccion eE
  • Cultura
  • Música
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 4

1
14-07-2008 / 11:01
manu
Puntuación -2

El concierto de ayer en Madrid fue sublime!! Gracias Mariza

2
22-07-2008 / 12:15
guadalupe
Puntuación 0

Sou espanhola tenho a tua música e gosto muito dela embora viva na raia não é fácil arranjar música portuguesa há que ir a Portugal para a comprar..

3
26-07-2008 / 07:40
Maria Elena Valenzuela Pemjean
Puntuación 5

Soy chilena y me gusta mucho el fado por todo el sentimiento que transmite. Las canciones de Mariza son muy bonitas y su voz es inigualable. estoy estudiando acerca del fado y creo que esta cantante tiene un estilo interpretativo que va mas alla del canto. Es toda una belleza artistica que muestra mucha vida, sueños,nostalgias, amores y desamores.

4
11-10-2008 / 15:40
juan miguel andreu
Puntuación 1

como escritor de poemas y conociendo tus facultades y sensibilidad para la interpretación- ¡Te felicito!

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook