Buscar

James Cotton, pionero de blues con armónica, muere a los 81 años

AFP.jpg
AFP
17/03/2017 - 6:39 | 13:13 - 17/03/17
  • Ha muerto en un hospital de Austin, Texas, a causa de una neumonía
  • Fue telonero de Janis Joplin y Grateful Dead y colaboró con Led Zeppelin
James Cotton. Imagen: Wikipedia

El pionero de los blues interpretados con armónica James Cotton, quien se levantó de la pobreza para introducir su instrumento en el mundo del rock estadounidense, ha muerto este jueves a los 81 años, según ha informado este su publicista.

El artista ganador de un Grammy, que ha actuado durante 60 años, incluso con un cáncer de garganta que le hizo renunciar a cantar en la década de 1990, ha muerto a causa de una neumonía en un hospital de Austin, Texas, según ha anunciado su publicista en un comunicado.

Cotton ganó fama en Chicago como integrante de la Muddy Waters Band y durante la década de 1960 su armónica despertó la curiosidad de los hippies que buscaban explorar las raíces blues del rock. Fue telonero de Janis Joplin y Grateful Dead y además colaboró con Led Zeppelin.

Había crecido trabajando en una plantación de algodón en Mississippi y quedó huérfano a los nueve años. Pero su madre ya lo había introducido en la armónica, usando una versión barata para imitar los sonidos de pollos y del tren.

Cotton, que vivió sus últimos años en Austin, lanzó su último álbum en 2013, Cotton Mouth Man, una mirada semi-autobiográfica de sus raíces.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.