Buscar

Fundación SGAE y Música en Vena "internarán" a músicos en un hospital para demostrar que también "curan"

25/05/2017 - 18:31
Más noticias sobre:

La Fundación SGAE y la asociación Música en Vena han puesto en marcha un estudio científico con el que pretenden demostrar que la música ayuda como terapia con efectos positivos para las personas que sufren enfermedades.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Para llevarlo a cabo, han preparado un programa titulado 'Músicos Internos Residentes' en el que, por el momento, participan 13 MIR (Músicos Internos Residentes) el Hospital 12 de octubre de Madrid.

El centro ya aprobó la investigación, que lleva en funcionamiento desde noviembre de 2016 en las áreas de Medicina Intensiva, Neonatología y Rehabilitación y, más recientemente, en Hematología y Cardiología.

"Numerosos estudios muestran una interesante evidencia de que la música en directo actúa como terapia complementaria", aseguran desde la Fundación SGAE, que esperan que el proyecto llegue a dar trabajo a 100 jóvenes músicos desempleados a lo largo de los próximos 3 años.

En cuanto a los objetivos concretos del estudio, explican que se trata de "establecer un vademécum musical" utilizando estilos musicales sobre los cuales "existe evidencia" de qué han tenido efectos positivos sobre pacientes, con el fin de "afinar todavía más" en el conocimiento de este modo de terapia.

"El estudio busca también comprobar e identificar de manera objetiva cómo la música en vivo puede tener efectos en parámetros fisiológicos y biológicos, medibles y objetivables por medio de escalas validadas y pruebas complementarias", señalan. Con estos conocimientos, esperan ser capaces de elaborar "protocolos de actuación" de terapia musical con el objeto de que puedan ser utilizados como una terapia complementaria más en el tratamiento médico.

Otras noticias

Contenido patrocinado