Buscar

Pastora Soler: "Cuando dejé la música, pensaba que era algo definitivo"

EFE
14/09/2017 - 15:15

Madrid, 14 sep (EFE).- Corría el 1 de diciembre de 2014, tras una larga serie de conciertos pospuestos "por prescripción médica", cuando Pastora Soler anunció que abandonaba su carrera musical en pleno apogeo "hasta recuperar la confianza", un momento que por fin ha llegado, aunque entonces no las tuvieras todas consigo.

"No sabía si llegaría esto. Cuando tomé esa decisión, para mí era algo definitivo y fue lo que me liberaba. Necesitaba romper con todo y pensar en mí como persona", explica la artista en una charla con Efe celebrada hoy en el Teatro Real de Madrid, vestida de un azul cielo radiante.

El primer mes del anuncio fue "horrible", cuenta, pero no acudió a terapia. Fue entonces cuando se quedó embarazada de su primera y única hija, que cumple dos años mañana viernes, casualmente el mismo día en el que saldrá a la venta "La calma" (Warner Music), undécimo disco de estudio de su carrera y el primero desde "Conóceme" (2013).

Escrita de su puño y letra, a su hija le dedica "Estrella", la última canción del disco, que arranca con "Vuelves a la vida", otro tema en cuyos versos canta: "Alguien va y se cruza en el camino/ Alguien y te abraza el alma con su voz/ Te recuerda que tú fuiste un luchador".

"En mi duelo de esos momentos tan malos, ese alguien fue mi hija. Quedarme embarazada me llenó de ilusión y de vida. Fue por ella que tuve que recordar que soy una luchadora", indica antes de afirmar sin dudarlo que ser madre es a día de hoy su "prioridad absoluta".

Con "La calma", la mujer nacida como Pilar Sánchez (Sevilla, 1978) regresa con una colección de once canciones inéditas producidas por Pablo Cebrián y cargadas de "mensajes positivos y de energía".

En ellas se declara por ejemplo "Invencible" y han sido escritas por amigos y autores como Vanesa Martín ("Perdóname"), Vega ("Ni una más") y Diego Cantero, en cuyo tema ("Será mejor") se refiere explícitamente a lo vivido: "Me fui pero ahora mismo vengo/ Cantar es mi único alimento".

Entre todas, destaca especialmente el derroche pasional de "La tormenta", su primer sencillo, compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson, productor de su anterior álbum, además de coautor de "Quédate conmigo", con el que alcanzó un meritorio décimo puesto en la final de Eurovisión 2012.

"Me la mandó sin ningún tipo de compromiso antes de empezar a moverla. Me la aprendí y la cantaba como cuando era pequeña, escondida delante del espejo. Ahí fue donde empecé a ilusionarme y volví a hablar con la compañía para iniciar la búsqueda de repertorio, pero de forma muy tranquila", cuenta.

Grabado el disco, tocaba volver a las tablas. Recientemente se ha dejado ver puntualmente sobre el escenario de la mano de compañeros como Manuel Carrasco o en el gran concierto de Alejandro Sanz en el último concierto del estadio Vicente Calderón de Madrid para conmemorar los 20 años del disco "Más", donde brilló con su versión de "Si hay Dios".

El 19 de noviembre retornará a los escenarios con su propia gira, nada menos que a un espacio como el Teatro Real de Madrid, para el que ya se han vendido todas las entradas, "un sueño", comenta esta diva de poderosa voz.

Estará ocupada hasta junio y será posible verla también en lugares como Málaga (Teatro Cervantes, 8 de diciembre), Barcelona (Gran Teatro del Liceo, 25 de enero) o, como guinda, Sevilla (9 de junio), en un auditorio que lleva el nombre de Rocío Jurado, con la que tantas comparaciones ha recibido.

"Es algo que siempre me ha acongoja un poco. Rocío Jurado ha sido siempre el espejo en el que nos hemos mirado las de mi generación, pero ella era muchísima tela, muchísima Rocío. Yo con ser un mínimo referente para algunos o que la gente vea en mí un pequeño recuerdo de ella ya me siento halagada", señala.

Sea como fuere, para la mujer que de forma premonitoria cantó en el pasado "A veces no sé siquiera si un escenario es mi libertad o mi calvario", el escenario "vuelve a ser amigo".

"He vivido las dos cosas, pero vuelve a ser libertad. Yo ahí he sido otra, soy Pastora". ratifica.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora