Buscar

Luis Pastor lamenta que "se meta en el saco de los fascistas" a cantautores "que luchaban por la autonomía de Cataluña"

4/12/2017 - 19:09

Presenta sus memorias '¿Qué fue de los cantautores?': "Se dieron unas circunstancias que nos convirtieron en líderes políticos"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El cantautor Luis Pastor ha señalado que "el nacionalismo catalán está alimentando el fascismo español" y ha denunciado que a artistas como Joan Manuel Serrat o él mismo se les tilde de fascistas. "A gente como nosotros que luchaba porque Cataluña tuviera su autonomía ahora nos meten en el mismo saco", ha lamentado.

Durante el almuerzo de presentación de sus memorias en verso '¿Qué fue de los cantautores?', el extremeño ha asegurado, que "una cosa es la izquierda y la derecha y la lucha contra el franquismo" y otra, "la nueva realidad del nacionalismo excluyente" que, en su opinión "no representa a la izquierda de este país".

Así, ha asegurado que la generación de nietos de unos trabajadores emigrados que crearon el cinturón industrial de Cataluña se encuentran enfrentados "a causa de una educación distorsionada" y ha subrayado que "la clase política" está "utilizando un sentimiento y una bandera para empañar sentimientos".

Asimismo, ha revelado que no comulga "para nada" con los pensamientos con el que fuera cantautor y actual diputado de Junts Pel Si, Lluis Llach, y aunque ha asegurado que defiende "un referéndum pactado" ha reconocido que, en su opinión "el nacionalismo catalán está alimentando el fascismo español".

Además, el artista se ha mostrado decepcionado y ha afirmado que "no hay proyectos de cultura ni por parte de la izquierda ni de la derecha" y ha subrayado que su "discurso" habría que "darlo por los barrios y por los centros culturales" con el fin de enseñar a la gente que son los cantautores son "artesanos" y que hacen "arte que sana".

'¿Que fue de los cantautores?' refleja, no sólo la vida de su autor sino también "el retrato de un país, de una cultura y de una sociedad" que pasó del franquismo al post franquismo y a la Transición, algo que, en su opinión "se cree que fue cosa de un rey y cuatro políticos".

En este sentido, Pastor ha asegurado que "no se menciona a los miles de ciudadanos" a los que ha definido como "perdedores con orgullo" que siguieron funcionando y que "representan una forma de vida de las relaciones humanas, el trabajo, el orgullo de ser niño, campesino y vallecano" y que, según ha afirmado "supieron cambiar la realidad".

El extremeño ha relatado que cuando escribió el poemario en octosílabo, lo "más difícil" fue corregir y medir las sílabas, pues según ha explicado, al desconocer "las reglas de la teoría métrica", "lo recitaba en octosílabo aunque en ocasiones se contaban ocho o nueve sílabas", por lo que hubo que "corregir y recorregir" el libro.

Además, ha asegurado que empezó a recitar los poemas del libro en sus conciertos de este año, algo que arrancó "unos aplausos valen más que cualquier canción", y ha adelantado que se propone recitar las memorias en "algo menos de una hora" y que comenzará a hacerlo durante una actuación el próximo día 12 de diciembre en Vallecas.

Por otro lado, Pastor ha señalado que se ha intentado "borrar de la historia" a la canción política pues según ha subrayado "igual que se ensalza la movida", la canción política "cambió mentalidades" y dio acceso a la poesía a gente que no lo tenía, al tiempo que "cambio el nivel de los textos y saco a los grandes poetas relegados y exiliados del olvido".

Así, mientras recuerda una época en la que las canciones debían pasar tres censuras para ser publicadas, ha señalado que "se debe un homenaje" a la gente "anónima, no reconocida" que iba más allá de los cantantes que en su opinión "eran sólo la punta de la lanza".

NUEVAS GENERACIONES

El cantautor ha lamentado también que exista un "desconocimiento de lo que es una dictadura" que en su opinión "es el vacío de estas generaciones" y ha asegurado que "es lo que les hace despreciar la democracia". Así, ha señalado que "lo que esta pasando con los nacionalismos en Europa ahora es lo que trajo el fascismo el siglo pasado" y ha advertido que "un pueblo desmemoriado" resulta "más fácil de utilizar políticamente" y ha hecho un llamamiento a que se enseñe la historia de la Guerra Civil y la dictadura "tal y como fue, desde los perdedores".

Sobre la actualidad del género, Pastor ha afirmado que "las crisis generan cantautores", gente que "se cuestiona las cosas y la realidad solo con una guitarra", aunque ha reconocido que, en su opinión, "el movimiento de los cantautores como tal no va a volver". "Se dieron unas circunstancias que nos convirtieron en lideres políticos, teníamos un discurso entre canción y canción, era militar desde la música", ha añadido.

Finalmente, ha revelado que se "alimenta" de las nuevas generaciones de cantautores, porque se "aportan cosas" mutuamente. Así, ha destacado a autores como Marwan y Andrés Súarez, que "están rompiendo los esquemas y haciendo que los chavales lean poesía". También, agradece que, aunque en los años 90 "se había ido esa mirada", ahora "se va ampliando", y es algo que, en su opinión "les da valor como artistas".

Otras noticias

Contenido patrocinado