Buscar

"Actual 18" apuesta por el mestizaje de estilos y se abre al público familiar

EFE
1/01/2018 - 12:15

Logroño, 1 ene (EFE).- El festival Actual 18, que "inaugura" la actividad cultural del año en España y que se celebra en Logroño desde mañana hasta el próximo siete de enero, apuesta por el mestizaje de estilos en sus 140 actividades culturales, muchas de ellas diseñadas para atrapar al público familiar.

El Escenario de Culturas Contemporáneas "Actual" arriesga poco y repite formatos en su vigésimo octava edición mediante una programación consolidada, con propuestas de música, teatro, videodanza, cine y artes plásticas en diversos formatos.

Los conciertos son los grandes protagonistas del festival, organizado por el Gobierno de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y que reunirá esta semana a 42 artistas y grupos con propuestas para todos los gustos.

Habrá música para multitudes, recitales íntimos en el "Café cantante" de la sobremesa, conciertos para maridar el vermú con vino y gastronomía, pinchadiscos en sesiones medianoche y propuestas matinales para el público familiar.

El artista principal del concierto del cuatro de enero es el rapero aragonés Kase.O -Javier Ibarra, líder del grupo "Violadores del verso"-, quien sucederá a la banda italiana de ska y punk Talco y a los navarros Tipitako.

La noche de Reyes, Logroño vibrará con la música pop de Taburete, que compartirá escenario con los veteranos Café Quijano, que atesoran veinte años de carrera a sus espaldas.

El seis de enero será el turno de Freedonia, la banda española más importante de soul; y de los californianos Vintage Trouble, la apuesta "más vanguardista" de esta edición y que inicia su gira europea en Logroño.

La artista mallorquina Maika Makovski regresará a festival, en el que ya estuvo en 2011, para ofrecer, junto a "Brossa Quartet", el concierto de clausura el siete de enero.

"Actual en familia" ha fichado esta edición a Diego Galaz, "El Tenderete" y "Yo soy ratón", con talleres infantiles creativos antes de los conciertos.

Respecto al teatro, nueve compañías representarán 56 funciones de piezas de entre 14 y 60 minutos de duración, que se desarrollarán en escenarios insólitos, como la torre de un reloj, una biblioteca y un espacio histórico de la ciudad.

El cine es otro de los "clásicos" en la programación de Actual y en esta edición se han programado once estrenos de cintas premiadas en festivales internacionales.

Mañana, dos de enero, está prevista la presencia en Logroño del director de la Seminci de Valladolid, Javier Ángulo, durante la proyección de la película "L'insulte", un drama libanés dirigido por Ziad Doueiri.

Otra de las "joyas" que se podrán disfrutar estos días son "Foxtrot", seleccionada por Israel para competir en los Oscar; "Jusqu'à la garde", del francés Xavier Legrand, quien fue reconocido como mejor director y mejor ópera prima en el Festival de Venecia; y "C'est la vie!", una comedia de Olivier Nakache y Eric Toledano (autores de "Intocable").

El maratón cinematográfico propone para la víspera de Reyes "The Nile Hilton Incident", "Loving Vincent" y "Thelma", acompañadas de caldo y bocadillo para aguantar la noche; también habrá cine matinal y el concurso de cortometrajes "Sueños en corto", en el que participan 33 trabajos de pequeño formato.

"Actual 18" incluye cinco exposiciones, como "Chromosaturation, 1965/2017", que recopila las reflexiones sobre el comportamiento del color del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez.

A ella se sumarán las exposiciones "Berlín", un conjunto de cuadros individuales que, por primera vez, van a convivir; y "Galáctica", una inmersión en el universo de LaFake, en la representación de seres que alteran su yo para mostrar una identidad inventada y liberadora.

Entorno a esta exposición, mañana habrá una mesa redonda con Irene Aparici, autora de la muestra; Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía; y Julio Álvarez, decano de los galeristas en España.

El Festival Internacional de Videodanza (FIVER), charlas sobre esta disciplina y talleres completan la programación de esta edición, que comienza mañana con un espectáculo de circo, humor y música.

Contenido patrocinado

Otras noticias