Buscar

El Tradicionàrius reúne a grupos consolidados y jóvenes promesas hasta marzo

EFE
10/01/2018 - 15:47

Barcelona, 10 ene (EFE).- Un concierto del grupo tortosino Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que cumplen 25 años, abrirá el viernes la XXXI edición del festival de folk Tradicionàrius, que durante tres meses reunirá en Barcelona y otras ciudades catalanas a grupos consolidados y jóvenes promesas.

Nombres muy conocidos de este ámbito como el vasco Kepa Junkera, el Nuevo Mester de Juglaría, Jaume Arnella, Miquel Gil, Sanjosex, o Eduard Iniesta compartirán programación con otros que "reinventan, recuperan y reescriben" el folk y la música de raíz, como Inxa Impro Quintet, Biflats, Guillem Anguera o la BigCat de música latina hasta el 27 de marzo.

Jordi Fàbregas, uno de los máximos responsables del evento, ha explicado hoy en rueda de prensa que en esta ocasión vuelven al formato habitual de tres meses de programación, frente a los seis del año pasado, cuando celebraron el 30 aniversario, y, como en otras ocasiones, organizan ciclos en los mercados barceloneses, así como en Olot (Girona), Argelaguer (Girona) o Sant Boi de Llobregat.

Otra característica de esta edición son los conciertos de homenaje, dedicados a Maria Laffitte, una de las creadoras del Tradicionàrius, y de quien en febrero se cumplen 10 años de su muerte, y a Pere Tàpies el día del "Tast Gastronòmic", el 25 de enero, puesto que durante años fue el encargado de abrir esa noche.

Tampoco se olvidará al desaparecido Toni Roig, una de las figuras más importantes de la música de raíz y líder de Al Mayurqa.

En el marco de la fiesta de los "Fogerons de Sant Antoni", en el barrio de Gràcia, se le dedicará un baile a cargo de Biel Majoral, Xavier de Bétera, Al Mayurqa y Els Ponts d'Arcalís, el día 26.

Los miembros de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries han mostrado su alegría por poder inaugurar el festival este viernes con un concierto de aniversario, "25 años en el 4L", que servirá para recordar toda su trayectoria, con temas tiznados de humor, sin olvidar la crítica social.

El viernes servirá, asimismo, para inaugurar la exposición en el Centro Tradicionàrius de "Peret Blanc de Beget" y habrá fiesta en las calles cercanas a cargo de Kabum y Col·lectiu Guirigall.

Fàbregas ha destacado que se trata durante estos próximos meses "de poder mostrar como está la música de raíz", tanto en Cataluña como en otros puntos del Estado como Galicia o Castilla, y de países como Grecia, Italia y Francia.

Uno de los conciertos más importantes será el que protagonizará en el Auditori de Barcelona el día 8 de febrero el acordeonista Kepa Junkera, que presentará el disco "Fok", en un acto conjunto con el festival BarnaSants, en el que ya han confirmado su participación otros artistas como Gemma Humet, Marina Rossell, Josep Maria Ribelles, Amadeu Rosell, Miquela Lladó, Guillem Ballaz y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

Durante el festival, por otra parte, se presentará el documental "Emili Pujol, el mestre", y el libro de Rafael Alba sobre Eliseo Parra, "Nunca perseguí la gloria".

Quim Soler, que ha vuelto a reivindicar un IVA reducido para el sector de la cultura, ha informado de que el presupuesto será de 136.000 euros, frente a los 225.000 del año pasado, que esperan financiar gracias a los 60.000 euros que aporta la Generalitat, los 30.000 del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB y distrito de Gràcia), los 6.000 de la SGAE, y los 40.000 restantes a través de las entradas vendidas y de recursos propios.

Durante el acto de hoy, tanto los organizadores del Tradicionàrius, como la representante de la Generalitat, M. Àngels Blasco, como el del Ayuntamiento, Carles Sala, han recordado al cesado conseller de Cultura, Lluís Puig, actualmente en Bruselas y gran defensor desde hace años de la cultura de raíz tradicional y popular.

Otras noticias

Contenido patrocinado