Buscar

DESTACAMOS
Finaliza el desembarco del Aquarius en Valencia

José Coronado abre el Festival de Música de Canarias con "Iván El Terrible".

EFE
10/01/2018 - 19:57
Más noticias sobre:

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 10 ene (EFE).- El actor José Coronado asegura haber recibido el mejor regalo de Reyes con "Iván El Terrible", el espectáculo que abre mañana el Festival de Música de Canarias, en el que da vida a un zar cuya historia considera "muy actual, por suerte o por desgracia, en la Europa de hoy".

El Palacio de Congresos de Fuerteventura acoge mañana el estreno de esta nueva versión de la obra de Sergei Prokofiev, una producción tutelada por José Carlos Plaza, con música de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, bajo la batuta de César Álvarez, el Coro Nacional de España, dirigido por Ángel García Cañamero, la mezzosoprano Polina Shamaeva y el barítono Sergey Plyusnin.

Coronado, que narra la historia e interpreta al zar Iván IV de joven, ha explicado hoy en rueda de prensa que se enfrenta a este trabajo con "mucha humildad" y con la intención de ser solo "un ingrediente más" junto a las alrededor de 220 personas que forman parte del espectáculo.

Para el ganador del Premio Goya por "No habrá paz para los malvados", Iván El Terrible es un personaje al que cualquier cineasta o actor "le encantaría dirigir o encarnar", porque su historia, "aunque hayan pasado siglos. sigue siendo muy actual".

El actor no ha dejado de repetir que se siente un "afortunado" en poder participar en este montaje basado en la vida de Iván Vasilevich, que gobernó entre 1533 y 1584 en Rusia, y cuyo personaje logró la admiración del propio Stalin.

"Fue un hombre con una historia tan potente y con tantos altibajos que a cualquier actor le encantaría encarnarlo, porque Iván lo tiene todo menos ser un tipo sencillo y normal", ha asegurado minutos antes de comenzar el ensayo de la obra que estrenará en Fuerteventura, para después visitar Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y salir de gira a por la península.

Con casi 40 películas a sus espaldas, José Coronado ha explicado que a lo largo de su carrera ha hecho narraciones en recitales poéticos, pero la posibilidad de dar un salto del atril al proscenio es "un lujazo" que le exige "poner mucha concentración para estar a la altura y no desafinar entre tanto talento".

Sergei Eisenstein rodó a mediados de los años cuarenta del siglo pasado dos películas sobre la vida de Iván El Terrible, trabajos en los que contó con la composición musical de Prokofiev.

La historia regresa ahora a los escenarios en uno de los festivales de música clásica más importantes del país, bajo las órdenes del director de escena José Carlos Plaza, en un trabajo que supondrá un homenaje "constante y profundo a la película".

Plaza, Premio Nacional de Teatro, ha comentado que este espectáculo "toca el alma" y es "un homenaje al actor José Coronado que desarrolla un ejercicio técnico pasando de la juventud a la madurez, de la depresión a la exaltación y del fanatismo al desequilibrio en cuestión de segundos".

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, César Álvarez, ha apuntado que este montaje es una iniciativa "sin precedentes" que llevaba tiempo rondando en su cabeza y la ha definido como "algo diferente y que se hace por primera vez en el mundo".

A su juicio, esta propuesta plasma "el punto justo de equilibrio entre la música y la escena" y permitirá apreciar "toda la calidad que tiene la partitura, además disfrutar de una actuación escénica".

Por su parte, el director del Coro Nacional de España, Ángel García Cañamero, ha asegurado que para él supone una oportunidad formar parte de un espectáculo que rebasa el formato de "un concierto frío para convertirse en toda una escenificación".

Prokofiev escribió 29 números para las dos películas rodadas, donde aparece música dramática con episodios corales patrióticos y épicos; largas secciones que se inspiran en la liturgia ortodoxa rusa, canciones populares, un tema triunfal en los metales relacionado con el poder del zar y uno patético tocado por las cuerdas, que refleja sus dudas.

Lo que mañana se pondrá en escena en Fuerteventura son, según César Álvarez, extractos de toda la música de la película en forma de cantata u oratoria.

Otras noticias

Contenido patrocinado