Buscar

El universo de Carles Santos vuelve a escena con un espectáculo de homenaje

EFE
11/01/2018 - 15:20
Más noticias sobre:

Barcelona, 11 ene (EFE).- Un total de 43 artistas que colaboraron con Carles Santos le rendirán homenaje el 13 de enero en el Teatre Lliure con un espectáculo que incluirá fragmentos de sus obras y será "como una fiesta sorpresa que le dedica su gran familia", ha señalado hoy el director del Lliure, Lluís Pasqual.

Frederic Amat, Inés Boza, Cabo San Roque, Pep Cortés, Agustí Fernández, Cesc Gelabert, Mónica López, Àngels Margarit, Lulú Martorell, Josep Maria Mestres, Francesc Orella y Sol Picó son algunos de los artistas que subirán al escenario para recordar "al artista más libre de todos".

Santos, que falleció el pasado 4 de diciembre, empezó a romper moldes hace décadas, el día que Joan Brossa le dijo: "ya sabes tocar el piano, ¿y ahora, qué?", ha recordado Pasqual.

Esta frase, que presidió toda su obra, estará también presente en el montaje que han coordinado y dirigido Montse Colomé y Anna Llopart, dos de sus colaboradoras más cercanas.

Ellas han establecido un diálogo a 43 bandas con los artistas que subirán al escenario y han elegido los fragmentos que se representarán, "con la idea de hacer un recorrido por toda su obra, pero no de una manera exhaustiva o racional, sino dejándonos llevar por los recuerdos y el instinto", según Llopart.

Obras de su primera época como "Té Xina la fina petxina de Xina?" (1984), y de la última, como "Patetisme il·lustrat" (2015), estarán presentes en el espectáculo, junto a "La pantera imperial" o "El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora", entre otros.

El montaje se representará en el Teatre Lliure, pero "no es una iniciativa sólo del Lliure, sino de mucha gente, porque en cuanto murió Santos los teléfonos empezaron a sonar. Todos querían hacer algo", ha recordado Pasqual.

Finalmente, se ha podido hacer en el Lliure tan poco tiempo después del fallecimiento del músico porque la compañía de circo que tenía que actuar estos días ha anulado sus funciones tras sufrir dos accidentes.

Una coincidencia que permitirá que la profesión le rinda homenaje en un teatro al que Santos estuvo muy ligado desde sus inicios y del que fue artista residente del 2005 al 2012.

La obra de Carles Santos revivirá en el Teatre Lliure en un escenario desnudo de elementos escenográficos porque las directoras quieren "un Santos puro y duro".

Música, movimiento y palabra se combinarán sobre las tablas del Lliure con algunos solos de músicos, bailarines y actores y "un número coral potente en una de las partes", según Montse Colomé.

"El espectáculo es un conjunto de chispas, no hay un guión lineal", ha aclarado Pasqual, tras recordar que a Carles Santos no le gustaba explicar sus espectáculos antes del estreno y prefería invitar a los espectadores a verlo y a valorar ellos mismos su contenido.

"Hay dos grandes pianistas que vendrán pero no tocarán el piano y, en conjunto, habrá humor porque era muy importante para él", ha añadido Colomé.

Algunas ideas recurrentes del genial artista también sobrevolarán la escena, como los zapatos de tacón, el enfrentamiento entre dos actores o dos cantantes o el contacto físico entre bailarín y músico.

"Es importante que la energía creativa de gente como Carles Santos siga viva en los teatros porque ésa es su función", ha concluido Pasqual.

Contenido patrocinado

Otras noticias