Buscar

Isabel Mellado publica su novela 'Vibrato': "En la música también hay abuso implícito"

11/01/2018 - 18:59
Más noticias sobre:

La violinista y escritora Isabel Mellado ha publicado su segunda novela, 'Vibrato' (Alfaguara) en la que a través de su protagonista, Clara, explora temas del mundo de la música clásica y sus "sombras", pero también de la búsqueda del amor o de uno mismo. "En la música también hay abuso implícito, se pone en duda el papel de las músicos sólo por ser mujeres", ha denunciado la autora.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Mellado ha relatado, en una entrevista a Europa Press, que al obtener un puesto como ayudante de concertino en Chile con "solamente" 20 años, "mucha gente puso en duda que se estuviese dando una situación de abuso" sobre ella. Así, ha lamentado que se dude de las capacidades de las mujeres para llegar a ciertos puestos, algo que, en su opinión, "ocurre en todos los ámbitos".

Sin embargo, ha celebrado que las mujeres músicos estén "conquistando mucho terreno" aunque "lamentablemente todavía no llegan a los puestos de dirección", una pregunta que atraviesa el libro y ha animado a seguir trabajando para que estas diferencias "se solucionen".

'Vibrato' es, según la autora "un recurso expresivo que consiste en una desafinación programada" y que, en forma de "novela de desarrollo" a través de tres movimientos y 99 compases, "homenajea" la vida de los personajes mientras que cuenta sus experiencias y cómo se fusionan con la orquesta.

A lo largo de un relato que acerca mucho su propia vida a la de la protagonista, Mellado explora también temas como la renuncia a la familia, el desarraigo, la exploración de nuevos lugares y formas de vida a través de una estructura que se acerca mucho a la lírica.

"Es intentar escribir con el oído, es un homenaje al mundo de la música pero también de la imagen, pues los buenos directores trabajan con imágenes", ha explicado la autora. "También hay mucho humor porque intento quitarle grandilocuencia a los grandes temas con un punto de aforismo alegre", ha añadido.

Sobre las similitudes con la protagonista, Mellado ha asegurado que la realidad y la ficción se mezclan pues, tanto ella como la protagonista, trabajan "el mismo material", "escriben" y tienen "el mismo currículum". "Hay mucho de mi cuando escribo igual que cuando estoy tocando pero también hay cosas de ficción que uso para nutrir el tema y ayudar a la novela", ha aclarado.

Así, revela que Clara, la protagonista, "no es una heroína" sino que "tiene muchas carencias", así como "problemas de comunicación" y "curiosidad por otros mundos", elementos que se van desvelando a lo largo del libro.

Además, la novela incluye "pequeños regalos al lector", en forma de cartas y dibujos originales como un poema de Jorge Teillier que Mellado recibió por su noveno cumpleaños o un dibujo de Rodrigo Lira. "Son guiños de que en la novela caben muchas cosas como el género epistolar o los ensayos", ha apuntado la escritora.

Por último, a pesar de ser una novela narrada en torno a la figura de la música, Mellado ha asegurado que está dirigida "a todos los públicos" que "no tienen por qué tener formación previa ni amar la música". "Es una novela de desarraigo, de pérdidas y de sustitutos", ha asegurado la autora, al tiempo que ha subrayado que se centra en la música como podría haberlo hecho "en cualquier otra profesión como la cocina".

Contenido patrocinado

Otras noticias