Buscar

Izal: "El día que pensemos que hemos encontrado la felicidad será aciago"

EFE
8/03/2018 - 20:24
Más noticias sobre:

Madrid, 8 mar (EFE).- Izal, una de las grandes bandas actuales del "indie" nacional, publica mañana nuevo disco, "Autoterapia", un análisis personal en pos de la felicidad, lo cual es, a juicio de su vocalista y compositor, más "interesante" aún que la propia consecución de la misma.

"Si alguna vez pensamos que la hemos encontrado, será un día aciago", opina Mikel Izal en una charla con Efe, junto al resto de sus compañeros: Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez "Gato" (bajo), Alberto Pérez (guitarra) e Iván Mella (teclado).

Orgullosos hablan de su quinto disco de estudio en ocho años, grabado en la Casa Murada de Tarragona junto a los productores Santos & Fluren, como el previo "Copacabana" (2015), álbum que a su vez les dejó en un lugar central tras cerrar su larga gira en el WiZink Center de Madrid ante más de 15.000 personas.

"Tenemos un público muy fiel, pero no tan numeroso como pueda parecer. Si preguntáramos a la gente de la calle quién es Izal, solo 1 de cada 20 lo sabría", asegura modesto la cara visible de la banda.

Precisamente para toda esa otra gente que desconoce las esquinas y recodos de su música, más allá de éxitos como "La mujer de verde" o "El baile", Izal ha escogido como "single" de presentación de su nuevo trabajo un tema atípico, "Pausa", que fue además el último que se compuso.

"Nos dejó una sensación de que iba a ser algo especial. Es lo más sencillo que he compuesto nunca, en 20 minutos, en un disco en el que he pasado fácilmente una semana con cada tema. Este fue un vómito de contradicciones", desvela su autor, que lo concibió pensando en los cinco músicos "alrededor de un micrófono".

La calma de la canción es un contrapunto también al resto de un álbum "muy intenso", reconocen de un trabajo "con once temas, pero en el que hay mucha música", tras haber llevado más lejos que nunca la dinamicidad de sus canciones.

"Alguien decía que hay grupos que con cada disco cambian su producción, pero que Izal lo hacía con cada canción. No sabes hacia dónde te puede llevar un tema que empieza progresivo, sigue con un puente de folk andino y acaba quién sabe cómo", apunta Pérez, a lo que Jordá concluye: "No nos gusta aburrirnos mientras tocamos".

En su armazón instrumental se reconoce un presupuesto que hasta ahora no había estado en manos de esta banda independiente... al menos hasta ser capaz de llenar el Palacio de Deportes de Madrid. "Esto suena a caro", bromean, sin desmerecer sus discos anteriores.

"Estas canciones no nacieron pensadas para grandes espacios o un receptor concreto, sino de una manera más pura", precisa Mikel Izal, para quien también sus viejas canciones les pedían evolucionar en la línea actual, "solo que antes no lo podíamos costear".

Como resultado de la gran sala en la que se grabó el álbum, guitarras y batería cobran una presencia enorme. "Eso se puede simular con un ordenador, pero no es tan emocionante", apunta Jordá, al que hubieron de recubrir "con una especie de cabaña" para recortar la reverberación natural de la batería, que para "Bill Murray" se grabó en un pozo del siglo XII.

Su deseo de "moverse de la zona de confort" se palpa desde la distorsión con la que se abre "Autoterapia", con un tema de título homónimo en el que ha colaborado el violinista Ara Malakian.

"Hoy me declaro a su señoría de todos mis delitos el culpable", proclama Izal en esos versos en los que apuesta por la autocrítica. "Tengo la suerte de ser una persona libre, así que todas mis toxinas suelen ser elegidas, pero mi defecto es que pienso demasiado en todo", reconoce.

Hay más curiosidades en el disco, por ejemplo el tres cubano que da sabor latinoamericano a "Santa paz", una idea de Iván Mella tras un viaje a la isla caribeña, o las palmas que suenan en "Temas amables", grabadas por las miles de personas que asistieron al cierre de su gira en Madrid.

También la recuperación de un tema que sobrevolaba internet de los tiempos de cantautor de Mikel Izal, "allá por 2008", grabada de forma casera con un micrófono de ordenador "y una guitarra con un agujero tapado con etiquetas de vino". No le gustaba a su autor y decidió respetar solo la letra. "Habrá mucha gente enfadada en ese sentido, pero es como ahora piensa mi cerebro musical", justifica.

Entre otros puntos, Izal presentarán "Autoterapia" en WAM Festival de Murcia (4 y 5 de mayo), Cruïlla de Barcelona (13 y 14 de julio), Low Festival de Benidorm (Alicante, 27 al 29 de julio) y en Sonorama Ribera (8 al 12 de agosto).

Otras noticias

Contenido patrocinado