Buscar

La música clásica es la preferida por los fetos, según un estudio

12/06/2018 - 18:37

La música clásica es la preferida por los fetos, por delante de la música tradicional y del pop-rock, según muestra un estudio realizado por el centro internacional de reproducción asistida Institut Marquès, que ha presentado en el congreso de la International Association for Music and Medicine, celebrado en Barcelona.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Según recoge este estudio, entre los temas favoritos de los fetos destacan 'Pequeña serenata nocturna', de Mozart; el villancico 'Campana sobre campana' y 'Bohemian Rhapsody', de Queen, que, aunque se trata de un tema pop-rock, provoca reacciones similares a las de los otros temas citados.

En este estudio, titulado 'Expresión facial fetal en respuesta a la emisión intravaginal de diferentes tipos de música', los investigadores evaluaron los movimientos de la boca y la lengua de 300 fetos de entre 18 y 38 semanas de gestación en respuesta a 15 canciones de tres estilos musicales diferentes: clásica (Mozart, Beethoven), tradicional (villancicos, tambores africanos) y pop-rock (Shakira, Queen).

Para ello, se utilizó un altavoz vaginal desarrollado por el propio equipo de Institut Marquès, con el que los investigadores han demostrado que los fetos pueden oír a partir de la semana 16 cuando miden 11 centímetros "solo si el sonido les llega directamente desde la vagina", tal y como explica la directora de Institut Marquès, Marisa López-Teijón, quien apunta que "los fetos apenas pueden oír el ruido procedente del exterior".

En concreto, el estilo musical que provocó que un porcentaje más alto de fetos moviera la boca fue la música clásica (84%), seguido de la tradicional (79%) y en tercer lugar el pop-rock (59%). En cuanto a los fetos que sacaron la lengua, de nuevo la música clásica fue el estilo que consiguió un porcentaje más elevado (35%), por delante de la tradicional (20%) y el pop-rock (15%).

López-Teijón ha señalado que se desconoce la razón por la que la música clásica o la tradicional provoca unos estímulos tan positivos en el desarrollo de los fetos en el interior de la barriga de su madre. Sin embargo, en todos los casos "se trata de melodías que han perdurado a lo largo de los años", ya sea una serenata de Mozart o el sonido ancestral de unos tambores africanos.

Según explica López-Teijón, además de la música clásica, la música tradicional, de sonidos simples y repetitivos, es la que también gusta a los bebés recién nacidos. "La música es la forma de comunicación más ancestral entre los humanos, la comunicación mediante sonidos, gestos y bailes precedió al lenguaje hablado", apunta.

En este sentido, ha indicado que "el primer lenguaje fue musical más que verbal, y lo sigue siendo". "Instintivamente seguimos hablando a los bebés con tono alto y melodía porque sabemos que es como mejor nos entienden, así se dan cuenta de que queremos comunicarnos con ellos", ha dicho López-Teijón, quien añade que a los fetos también les gusta el tono en falsete con el que habla Mickey Mouse, por encima de la voz humana.

Otras noticias

Contenido patrocinado