Buscar

La música urbana pone el toque contestatario a la primera jornada del Sónar

EFE
14/06/2018 - 21:04

Barcelona, 14 jun (EFE).- La canción protesta ha dejado de lado la guitarra y ha adoptado los ritmos urbanos como vehículo predilecto. Así lo han demostrado Putochinomaricón, Mueveloreina y CYBER, que han sido algunas de las nuevas promesas de la música urbana que han cantado su crítica social en la primera jornada del festival Sónar.

El primero en saltar al escenario de Firma Montjuïc, en Barcelona, ha sido el madrileño de origen taiwanés Chenta Tsai, que bajo el pseudónimo de Putochinomaricón ha soltado desde el primer momento una serie de versos que buscan poner en evidencia la hipocresía de la sociedad actual, con canciones como "Tú no eres activista" y "Tu Puta Vida Nos Da (Un Poco) Igual".

"Canto sobre el costumbrismo, la irreverencia y la protesta. Siempre defino mi música como música que sonaría en un bazar del año 3000. Creo que no me identifico solamente como un artista que escribe canciones protesta, también escribo sobre mi vida", ha explicado Putochinomaricón en declaraciones a Efe.

El madrileño ha presentado un repertorio compuesto sobre todo por las canciones de su álbum "Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor" (2018), en el que ha conseguido un estilo musical que mezcla los elementos más pegajosos del pop y los más irreverentes del trap.

Enfundado en un traje sanitario blanco y con la cara pintada como una 'geisha', Putochinomaricón ha ofrecido un concierto enérgico en el que ha interactuado constantemente con la gente, que no dejaba de reír por sus ocurrencias, y en el que no han faltado las referencias a su activismo por los derechos LGTBI y en contra del racismo.

"Necesitamos más artistas irreverentes y de minorías. Esta es nuestra puta hora de molestar, ahora el mundo nos oye", ha gritado Putochinomaricón antes de despedirse del público.

Un fallo técnico con los micrófonos ha puesto en apuros al trío de trap CYBER, que ha tenido que retrasar el inicio e interrumpir su concierto en hasta dos ocasiones. Pero las islandesas Jóhanna Rakel, Salka Valsdóttir y DJ Þura Stína han sabido remontar la situación y ofrecer un espectáculo que ha hecho retumbar la sala.

En un escenario que imitaba una oficina y con un vestuario que derrochaba elegancia, las islandesas han mostrado por primera vez en Barcelona su estilo musical, que ellas mismas definen como "CRAP" -que en inglés significa "mierda"-, en el que mezclan el fraseo típico del hip hop con la dureza rítmica del trap.

CYBER ha interpretado temas sobre todo de su último trabajo, "Horror", un LP de 13 canciones con el que han ganado varios premios en su natal Islandia.

El dúo de trap Mueveloreina, formado por Karma Cereza y Joaco J Fox, ha vuelto a coger la batuta de la crítica social con los temas de su último EP, "Never mind the Borbons" (2018), que es toda una declaración de intenciones en la que hablan sin pelos en la lengua de la monarquía, el conflicto catalán y los juicios contra raperos.

"Esta canción está dedicada a todos los artistas que tienen procesos judiciales abiertos por decir lo que piensan. Sale más barato robar a todo el pueblo que criticar al rey", ha manifestado Fox antes de cantar el tema "Shoot my head".

Pero el dúo español también ha hecho honor a su nombre y ha puesto a bailar a todo el público con la mezcla de 'beats' electrónicos y ritmos latinos, como la cumbia, que caracteriza a esta joven agrupación, que está en activo apenas desde 2016.

Este es el segundo año que el festival dedica un escenario -el SónarXS- a la nueva generación de ritmos callejeros, tanto locales como extranjeros, que en esta primera jornada han demostrado que hoy por hoy son los que marcan la pauta del discurso político en el panorama de la música de masas actual.

Otras noticias

Contenido patrocinado