El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha descartado este miércoles que la independencia signifique automáticamente la salida de la Unión Europea (UE). Rajoy: "No se debe romper la baraja"

"En estos momentos eso no lo sabe nadie porque no hay ningún precedente en la UE de que haya habido un proceso de emancipación", dijo Mas a la prensa española tras su llegada a Moscú.

Mas, que inaugurará este jueves, el Foro Empresarial Cataluña-Rusia, destacó que "puede ser que el Reino Unido sea el primero con Escocia" "Podría ser, pero tampoco es seguro", matizó.

Cuestión de sentido común

Con todo, Mas subrayó que "el sentido común dice que si tú ya estás en la UE, cumples todas las normas y te quieres quedar, independientemente de tu situación política te tendrías que poder quedar".

Por otra parte, Mas también ha negado que el referéndum de independencia catalán sea un "tic dictatorial" en respuesta a las declaraciones del político socialista, José Montilla, quien declaró que los plebiscitos son la modalidad preferida por los dictadores.

El presidente catalán se ha comprometido a promover en el futuro una consulta de autodeterminación con o sin la autorización del Gobierno central de España.

Outbrain