El exministro socialista y expresidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que, de ocupar él un cargo de responsabilidad en el actual PSOE, no dudaría en pactar con la cabeza de lista del PP en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En el transcurso de una entrevista en el programa 'Viajando con Chester' de Cuatro y preguntado por los pactos surgidos a raíz del 24M, Bono se ha mostrado en contra de la actual línea de su partido y ha defendido que los socialistas puedan llegar a acuerdos con algunos populares, como en el caso de Madrid: "Mi partido dice: - ¿Tú pactarías con el PP? - Nunca. Jamás. Yo voy a hacer algo más heterodoxo. Para mí no es lo mismo el PP de Esperanza Aguirre o de Camps que el de Cifuentes".

Esta crítica de Bono supone una disensión respecto a la línea marcado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien está haciendo todo lo posible para que el candidato Ángel Gabilondo, su apuesta electoral más personal, gobierne con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos, excluyendo de esta manera al PP de Cifuentes.

En su defensa de Cifuentes, y antes de matizar que el PSOE es "la centralidad" y que también puede llegar a acuerdos con otras formaciones como Podemos, Bono ha expresado: "Hay personas en el PP que son decentes y gente buena. [...] De Cifuentes, lo que de ella conozco, me lleva, primero, a respetarla, me cae bien, y no tendría ningún obstáculo que oponer a acuerdos con ella".

Preguntado por el caso de Castilla-La Mancha, donde su sucesor Emiliano García-Page está abocado a pactar con Podemos para desalojar del gobierno regional al PP de María Dolores de Cospedal, Bono ha manifestado su "alegría" por el hecho de que Cospedal "se vaya" y ha defendido que se negocie con Podemos siempre que el PSOE "lleve la voz cantante".

Outbrain