Se da por hecho que Manuela Carmena, con la ayuda de los nueve concejales socialistas, será este sábado la próxima alcaldesa de la capital, la segunda edil de toda la historia de la Villa y Corte, después de Ana Botella. Sin embargo, desde hace unos días crece un rumor del que no quieren oír hablar los socialistas, ni tampoco Ahora Madrid: 'el tamayazo'. Aguirre y su órdago imposible.

El 'tamayazo', o lo que es lo mismo, que uno de sus dirigentes introduzca el sobre vacío, dos papeletas por error, o sencillamente se ausente de la investidura. Con un solo error, Esperanza Aguirre -la ganadora en las urnas el 24M, sin mayoría suficiente- sería la nueva regidora de Madrid. Monedero acusa al PP de justificar "otro tamayazo o tejerazo".

Este lunes, el Partido Socialista madrileño respondía al ruido mediático recogido en algunos medios de información donde se constata "el temor que distintos militantes han trasladado a sus representantes en los comités locales que se han celebrado en distintas agrupaciones del partido de los distritos de Madrid", publicaba La Razón.

En esa ocasión, la número dos de Antonio  Miguel Carmona,  Purificación Causapié, pedía no dar "trascendencia" a los "rumores" sobre posibles 'tamayazos' dentro de las filas del Grupo Municipal Socialista en la investidura de este sábado, además de instar a que se "supere" ese suceso.

Pero el temor existe, aunque el PSOE quiere restar toda trascendencia al hecho que impidió en 2003 alcanzar el poder a los socialistas en la Asamblea de Madrid -junto con los votos necesarios de Izquierda Unida, ya que en aquellos comicios ganó el PP, pero sin mayoría-. Un escándalo envuelto en una trama de corrupción urbanística y el transfuguismo de dos diputados de las filas socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez), finalmente abocaron a la convocatoria de unas nuevas elecciones que fueron ganadas por Esperanza Aguirre.

Ayer, Manuela Carmena señalaba que el acuerdo con el Partido Socialista estaba prácticamente cerrado. "Al 90%", precisaba la juez. Pese a sentirse "muy esperanzada" con este acuerdo, Carmena también puntualizaba su deseo de no encontrarse con problemas, porque "no me encuentro cómoda en este estilo de política que se hacía antes. Nosotros somos más directos. No somos un partido, sino una candidatura de ciudadanos. Y me gustaría que las cosas fueran más rápidas. Pero somos prudentes y pacientes y creo que antes del viernes lo sabremos. Va a ir todo bien", esgrimía.

El PSOE, por su parte, ya ha avanzado que el voto de su formación vendrá marcado "por la decisión federal". Un voto que, con toda probabilidad, se sumará a los de Ahora Madrid (20 más 9, lo que les da la mayoría), si bien el voto de los concejales es secreto.

Entretanto, Esperanza Aguirre lleva más de una semana sin hablar de pactos y sin hacer ofrecimientos (ya se lo hizo a Carmona como alcalde). Aseguran fuentes del PP que se encuentra trabajando intensamente en Génova 13, mientras mantiene su silencio sepulcral. Aunque hoy ha declarado, que es un "craso error" de la dirección del PSOE que vaya a permitir que en el Ayuntamiento de Madrid gobierne Ahora Madrid mientras el expresidente de Gobierno Felipe González está en Venezuela defendiendo a los presos políticos.

El decisivo voto de investidura

Este sábado, los 57 concejales -recuerda el diario ABC- recibirán cuatro papeletas con el nombre del cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación (PP con 21 escaños, Ahora Madrid con 20, 9 PSOE, y 7 Ciudadanos)

Los socialistas serán los únicos que no se votarán a sí mismos. De su decisión dependerá que gobierne el PP o la plataforma de unidad popular apoyada por Podemos. Un solo error de sus ediles podría dar el bastón de mando a Esperanza Aguirre. Dos papeletas, un sobre vacío, o cualquier opción que no sea Carmena.

La exjueza sabe que necesita el voto de los nueve concejales socialistas -la mayoría son 29 votos-, pero de no ser así, de producirse un error o una fatalidad de última hora, Aguirre podría ser investida alcaldesa de la capital solo por el hecho de ser la capitana de la formación más votada el pasado 24 de mayo.

Outbrain