La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ya tiene diseñado a grandes rasgos la composición de su Gobierno al frente del Consistorio madrileño. De momento, confiará, entre otras, las concejalías de Seguridad (responsable de la Policía) y Urbanismo a Podemos.

La exmagistrada, que tiene prevista formar una corporación con siete concejalías, una más que en la actualidad que en el Ayuntamiento de Ana Botella, hará una división de las mismas según los representantes de las distintas fuerzas aglutinadas en la iniciativa Ahora Madrid, informa el diario El País.

De este modo, el reparto dejaría a Podemos con las áreas de Urbanismo, de Seguridad y de Participación Ciudadana, además de la portavocía. Los miembros díscolos de IU que entraron en la candidatura se quedarán con Hacienda, mientras que Equo lo hará con Medio Ambiente y los movimientos sociales con Coordinación Territorial.

Entre los diversos nombres de este equipo de gobierno municipal destaca Marta Higueras, exdirectora de Justicia del Gobierno vasco del socialista Patxi López, que se ha erigido en mano derecha de Carmena, como se ha visto en los distintos actos a los que ha acompañado a la la exjuez, como en su visita a Bankia para hablar de los desahucios, que presumiblemente será la primera teniente de alcalde además de ocupar una concejalía clave como es la que agrupará competencias sociales, vivienda y empleo.

Sin embargo, lo más relevante de este reparto parece recaer en Podemos. Así, la Concejalía de Seguridad, que se hace cargo de la policía municipal, los bomberos y el SAMUR, cambiaría el nombre a 'Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud' y tendría al frente a a Javier Barbero psicólogo clínico del Hospital de La Paz y destacado representante en el área de Sanidad dentro de Podemos.

Por su parte, la concejalía de Urbanismo, que se llamará de 'Desarrollo Urbano Sostenible', también para Podemos, estaría dirigida por José Manuel Calvo, arquitecto especializado en vivienda pública. Sobre su mesa estarán asuntos tan candentes en la capital como la Operación Chamartín, la Operación Calderón o el Proyecto Canalejas.

El tercer área de Podemos será la hasta ahora conocida como concejalía de Cultura y Deportes, que se transformaría en 'Participación Ciudadana y Transparencia' y que estaría representada por Pablo Soto, experto en informático que ha puesto sus conocimientos al servicio de la formación morada. La portavocía, asimismo, también recaería en manos de Podemos con la presencia de Rita Maestre.

Otro área clave será el de Economía y Hacienda, que Carmena quiere centrar en la recuperación de la actividad económica y que podría recaer en Carlos Sánchez, quien llegó a Ahora Madrid proveniente de IU y de la mano de Mauricio Valiente.

En el caso de Medio Ambiente, todo apunta a que recaerá en Inés Sabanés, máxima representante de Equo en la candidatura y ex de IU que atesora experiencia municipal ya que durante años ha sido concejal del Ayuntamiento madrileño.

Outbrain