El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), investido hace tan sólo 48 horas, ha sido detenido este lunes en el marco de la operación 'Eduende', la última fase de la investigación sobre cursos de formación presuntamente irregulares en Andalucía.

Según han informado fuentes de la investigación, el alcalde ha prestado declaración y ha sido puesto en libertad. La operación 'Eduende' comenzó la semana pasada y están previstas unas 140 detenciones en toda la comunidad andaluza.

Niega la detención

El propio alcalde ha asegurado este lunes que, tras ser citado a declarar después de recibir una citación, los asuntos por los que ha sido citado "pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores".

"Ni he sido detenido por la Policía ni se me imputa ningún delito", ha enfatizado el primer edil, además de insistir en que la Policía "conoce perfectamente" que en los cursos de formación investigados no figura como responsable ni ha intervenido en ninguno de ellos, "simplemente porque ya estaba fuera y desvinculado de la empresa", ha remarcado.

A su vez, ha subrayado que los hechos investigados ya fueron archivados hace un año por el juez que llevaba el caso, del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, al no encontrar ningún indicio de delito.

El socialista ha negado asimismo haber estado detenido y ha asegurado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que no se le imputa ningún delito.

Del mismo modo, ha precisado que esta mañana se ha presentado por su propio pie, sin ninguna orden judicial, en el lugar citado a la hora solicitada, las 9,00 horas, donde se ha acogido a su derecho a no declarar.

El alcalde ha resaltado su "total confianza en la justicia, el respeto a los procedimientos judiciales y las muestras de apoyo" que está recibiendo.

La reacción de Díaz

Esta detención supone un importante contratiempo para Susana Díaz 24 horas tan sólo después de jurar como presidenta de Andalucía. La propia Díaz ha confiado este lunes en que el alcalde detenido colabore con la Policía después de que hace varios días hubiera recibido "una citación para ir a prestar testimonio".

Durante una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, Díaz ha manifestado que la información que tenían desde hace varios días era que había recibido una citación para ir a prestar testimonio ante la Policía, que "es lo que tiene que hacer", con "absoluta colaboración y transparencia". "A partir de ahí, veremos exactamente qué ha pasado", ha apuntado la dirigente socialista.

Preguntada sobre si se diera el caso de que fuera imputado tendría que dimitir, la dirigente socialista ha señalado que "evidentemente" y ha insistido en que hace varios días recibió una citación, que "no es una detención", para que fuera a prestar testimonio.

Para Díaz, hay que esperar a que preste testimonio ante la Policía, que no es la que evidentemente debe imputar o no un delito, y cuando hable la justicia, desde el PSOE-A, donde no se hace "ninguna distinción" a la hora de aplicar la norma, se pronunciarán.

Outbrain