La irrupción de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tras los comicios del 24M se ha cobrado una 'víctima' a priori inesperada: Alberto Ruiz-Gallardón. El exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid perderá su actual puesto de trabajo si el PP de Cristina Cifuentes cumple con los compromisos firmados con la formación naranja en la región.

En uno de los 76 puntos finales que Cifuentes acordó con Ignacio Aguado para su investidura se incluía la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, organismo creado por Esperanza Aguirre en 2007 que concita, entre sus diez miembros, a expresidentes de la Comunidad de Madrid como el propio Gallardón y Joaquín Leguina, y que se reúna una vez por semana. Por este cargo, ambos han percibido hasta ahora 8.500 euros brutos mensuales, unos 5.500 euros netos, además de disponer de coche oficial y de un asistente.

En el noveno punto del acuerdo de investidura suscrito entre el PP madrileño y Ciudadanos se dice: "Eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitización de la Cámara de Cuentas". Un extremo que Aguado ha considerado siempre innegociable y que Cifuentes ha tenido que aceptar para poder formar Gobierno, ya que necesita los votos de la formación de Albert Rivera en la Asamblea regional.

Tras su dimisión como ministro de Justicia en septiembre del año pasado después de no prosperar la reforma del aborto que él mismo había avalado, Gallardón decidió abandonar la actividad política y aceptar un puesto en este Consejo Consultivo que preside otro histórico del PP como Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, quien también perdería su cargo de llevarse acabo esta condición de Ciudadanos.

En cualquier caso, a falta de que Cifuentes sea investida, elija gabinete y comience a gobernar, está por ver aún de qué manera se materializarán estos acuerdos de investidura y, en este particular, cómo se producirá el desmantelamiento del órgano que acoge a Gallardón. En el acuerdo de 76 puntos no se habla de plazos ni del modo de ejecución de la decisión.

De producirse finalmente el cierre del Consejo Consultivo y confirmarse la pérdida de su actual puesto de trabajo de Gallardón, el hecho contrastaría con una anécdota reciente en la que la todavía candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se encontró en la plaza de Manuel Becerra con un hijo del exministro que le dijo: "En mi familia, tenemos pensado votar a Ciudadanos".

Outbrain