Los distritos de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas, y tal vez el de Usera, tendrán una cabalgata de Reyes en la que uno de los tres monarcas será reemplazado por una reina.

Así lo confirmó en declaraciones a los periodistas a la salida del pleno ordinario de diciembre la concejala del primero de estos distritos, Marta Gómez Lahoz, quien confirmó el caso de su distrito, y que la comisión de preparación de la cabalgata aprobó mayoritariamente esta decisión, y ya se escogió a la candidata tras un sorteo entre las voluntarias.

Según explicó, en su distrito no será una mujer disfrazada de varón, sino caracterizada como reina. Le consta que ocurrirá lo mismo en el de Puente de Vallecas y tal vez en el de Usera. Ella admitió que, si dependiera de ella la decisión, tal vez no la tomaría, por el efecto que el cambio pueda causar en los niños, pero que no pensaba desautorizarla.

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, tachó la idea de "falta de sentido común" y no cree que los niños lo puedan entender. Para ella, es una mala forma de entender la cuestión de género y esconde una "fobia" de la izquierda al cristianismo y un intento de "quitar todo rastro religioso" a la Navidad. Rosell teme que las asociaciones feministas intenten promover la iniciativa en todos los distritos, aunque supone que no en todos lograrán la mayoría.

"Soy partidaria de la paridad, no de las paridas"

Tras conocerse la noticia, muchas han sido las reacciones políticas. La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que es "partidaria de la paridad pero no de la paridas". "Quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños", ha señalado Aguirre, quien también ha puntualizado que "las tradiciones navideñas se celebran en todo el mundo" y que "la religión católica es sin duda la mayoritaria en España".

Esperanza Aguirre ha afirmado que esta medida "no tiene sentido" y que los concejales de Ahora Madrid "no se atreverían a desnaturalizar el Ramadán".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que no cree que el hecho de incluir reinas magas en las cabalgatas de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas "contribuya a la igualdad ni a nada en concreto". "Creo que la cabalgata de los Reyes Magos trata de representar una parte de la historia que recoge la Biblia y creo que forzar las cosas en este sentido no atiende a ningún principio". "Me parece un poco absurdo", ha señalado Begoña Villacís.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que la polémica le parece "absurda" ya que "no tiene sentido" que se debata de esto con todo lo que pasa en Madrid.

También se ha pronunciado el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, que ha afirmado que "detrás de los Reyes Magos también hay paridad". "Me parece que mis hijas saben que los Reyes vienen de Oriente y que no debemos desvelar el misterio de cual es el país o el género de los Reyes Magos" ha afirmado Carmona, quien además ha señalado que "hay que tener un respeto a los niños y saber que detrás de los Reyes hay ilusiones".

El que fuera portavoz del grupo socialista en el Consistorio también ha señalado que "si la mujer es la mitad del mundo y mucho más que la mitad de la inteligencia, al menos debe participar igualitariamente en cualquier acto". Respecto a si veía bien que una mujer fuera vestida en la cabalgata de 'reina' o vestida de 'rey', Antonio Miguel Carmona ha indicado que "los reyes magos no se disfrazan, existen y traen regalos".

Outbrain