Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, ha ganado el Balón de Oro 2017 que entrega la publicación francesa France Football. De esta manera, el portugués consigue su quinto galardón, lo que le permite alcanzar a Leo Messi (Barcelona) como el futbolista con más distinciones.

En una entrega sin muchos misterios (la Champions, Liga y el doblete de Supercopas ganadas por el Real Madrid lo daban a entender, así como la filtración de unas botas conmemorativas por parte de Nike), el de Madeira recibió el premio en un escenario espectacular, con la Torre Eiffel de París de fondo. Un broche inmejorable para un 2017 del que se va con el The Best y el Balón de Oro debajo del brazo por segunda vez consecutiva.

En las votaciones, Cristiano se impuso a Messi, segundo, y Neymar (Barcelona/PSG), tercero. Es la única variación respecto a la edición pasada de un top 3 en el que Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) ya no está, relegado al puesto 18.

"Por supuesto que estoy feliz. Esto es algo que persigo todos los años", afirmó Cristiano en la ceremonia. El '7' agradeció a sus compañeros la ayuda para obtener este título individual.

"Los trofeos que gané el año pasado me ayudaron a conseguir este premio. Gracias a mis compañeros de equipo en el Real Madrid. Quiero dar las gracias también a todos los que me han ayudado a llegar a este nivel", afirmó.

Tres horas antes del anuncio final, France Football comenzó a publicar las posiciones de los jugadores, del 30 al 4 hasta los tres primeros lugares, conocidos ya en la gala. El ranking definitivo queda de la siguiente manera:

1. Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

2. Leo Messi (Barcelona)

3. Neymar (Barcelona/PSG)

4. Gianluigi Buffon (Juventus)

5. Luka Modric (Real Madrid)

6. Sergio Ramos (Real Madrid)

7. Kylian Mbappé (Mónaco/PSG)

8. N'Golo Kanté (Chelsea)

9. Robert Lewandowski (Bayern de Múnich)

10. Harry Kane (Tottenham)

11. Edinson Cavani (PSG)

12. Isco (Real Madrid)

13. Luis Suárez (Barcelona)

14. Kevin de Bruyne (Manchester City)

15. Paulo Dybala (Juventus)

16. Marcelo (Real Madrid)

17. Toni Kroos (Real Madrid)

18. Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)

19. Eden Hazard (Chelsea)

20. David de Gea (Manchester United)

21. Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund)

21. Leonardo Bonucci (Juventus/Milan)

23. Sadio Mané (Liverpool)

24. Radamel Falcao (Mónaco)

25. Karim Benzema (Real Madrid)

26. Jan Oblak (Atlético de Madrid)

27. Matt Hummels (Bayern de Múnich)

28. Edin Dzeko (Roma)

29. Philippe Coutinho (Liverpool)

29. Dries Mertens (Nápoles)

Outbrain