La cabalgata de los Reyes Magos que este viernes 5 de enero recorrerá las calles del distrito de Vallecas, en Madrid, volverá a acaparar la polémica. Si el año pasado fue duramente criticada por sectores conservadores al escoger a tres mujeres para hacer de Melchor, Gaspar y Baltasar (en 2018 también serán mujeres las que vayan en la carroza más importante del desfile), en esta ocasión la presencia de un 'drag queen' ejerciendo también de reina maga en otra de las carrozas ha provocado controversia en los días previos al evento.

Informa El Mundo que esta carroza estará enfocada a la defensa de los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) y por ello irá decorada y encabezada con elementos que recuerden esta lucha.

Será un vehículo lleno de purpurina que lucirá la bandera arcoiris y en la que irán tres artistas ejerciendo de 'reinas magas' del colectivo Orgullo Vallekano, encargada de organizar esta carroza. Una será una 'drag queen' (un hombre vestido de mujer), otra una actriz de cabaret y la última una cantante de hiphop.

Según ha explicado una portavoz de Orgullo Vallekano a El Mundo, la intención inicial de su grupo era poder hacer una suerte de cabalgata paralela a la oficial, pero fue la propia Junta Municipal de Puente de Vallecas la que invitó a que se unieran a la cabalgata oficial con su propio diseño, algo que aceptaron.

"Orgullo Vallekano, junto con el CMS y la Mesa de la Igualdad de Puente de Vallecas participan en la Cabalgata de Reyes y Reinas de 2018 con una carroza llena de color, diversidad e igualdad. Tod@s somos las reinas de nuestras vidas", anuncia Orgullo Vallekano a través de su cuenta oficial de Twitter.

La polémica no se ha hecho esperar y horas después de conocerse la noticia, Orgullo Vallekano, plataforma precursora de la carroza LGTB, ha trasladado a la Policía posibles delitos de odio por amenazas de muerte recibidas en foros de Internet y redes sociales. Entre los comentarios vertidos se encuentran frases como "cuidado con vuestros hijos que se les contagia el virus del transexualismo" o "que uno de estos tire a la cabeza y arreando", adjuntando una fotografía de un hombre disparando.

Desde la plataforma, han pedido también a sus seguidores en la red social Twitter que envíen todas aquellas amenazas que vean de personas que "no toleran la diversidad en alegría" para recopilarlas. "No es un ataque a una carroza, es un ataque a toda la comunidad LGTBI, es un ataque a las mujeres y es un ataque al barrio de Vallecas", han indicado para, a continuación, indicar que responderán "unidas" ante ellos.

Además, han asegurado que las amenazas dan "más fuerza para seguir trabajando". "Somos un barrio de luchadores y venceremos vuestro odio", han manifestado.

Outbrain