Al menos dos personas han muerto, una ha desaparecido y 202 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 que dañó seriamente a seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, según informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

El Instituto Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el seísmo, de 6,4, ha tenido su origen a 9,4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de Hua Lien. Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6, según la agencia taiwanesa CNA.

Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hua Lien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico. Al menos seis edificios se han venido abajo en Hua Lien, entre ellos un hotel que ha sufrido el derrumbe de tres de sus once plantas, informan los Bomberos.

Dados los daños ocasionados por el terremoto en edificios e infraestructuras, las autoridades sospechan que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y desescombro.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha ordenado al Gobierno la activación "inmediata" del "mecanismo de desastre" para agilizar los trabajos sobre el terreno, según un comunicado de su oficina. Entre las prioridades del Ejecutivo figura la reparación de una autopista que ha sufrido daños.

En los últimos tres días se han registrado más de veinte movimientos de tierra diarios y el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró el lunes que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

Taiwán está en una zona relativamente propensa a los terremotos y el último gran seísmo data del año 2016, cuando murieron más cien personas. En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter se dejó sentir en toda la isla y dejó más de 2.000 fallecidos.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente al litoral de Hualien, los dos al este de la isla. Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que se registren terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra entre 500 y 600 kilómetros de Hualien, dentro de diez años.

Outbrain