El Gobierno aprobó este viernes la constitución de una comisión con 14 expertos para estudiar el posible cambio de hora en España tras el planteamiento de la Comisión Europea, algo que aprovechará el Ejecutivo para valorar una racionalización de los horarios de entrada y salida del trabajo.

Esta comisión se encargará de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en España la hora de Europa central. El informe será remitido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Entre las consideraciones de los expertos se deberá tener en cuenta, según recoge la referencia del Consejo de Ministros, la incidencia que pueda tener el cambio de hora en los "colectivos vulnerables" y de qué manera influirá en materia de ahorro energético.

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó en su sesión de 13 de septiembre de 2012 la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Igualdad para estudiar la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

En este sentido, el Gobierno aseguró que el informe de los expertos deberá considerar cuál sería la incidencia de un posible cambio de huso horario en España al recuperar la antigua vinculación con el huso horario de Greenwich y, a su vez, una "racionalización de los horarios laborales, en torno a unas franjas horarias de entrada y salida de aquellos empleos que así lo permitan".

Outbrain