Madrid, 11 sep (EFE).- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha detectado cambios en las notas del máster que cursó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, quien a estas horas se mantiene en su cargo tras considerar "injusto" dimitir porque no es responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después de finalizar el curso.

No obstante, a medida que pasa el tiempo y veinticuatro horas después de las explicaciones de Montón sobre las supuestas irregularidades en su máster, aumenta la opinión en el seno del PSOE sobre que ésta debería renunciar a su cargo: "El sentimiento en el partido de que debe dimitir es amplio", han asegurado a Efe fuentes del partido.

Una opinión a la que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido expresando el "apoyo" de la dirección del partido y del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la ministra, quien comparecerá a petición propia en el Congreso

La comparecencia, que ya habían solicitado hoy varios grupos, ha sido registrada a medida mañana por el grupo parlamentario socialista después de que el eldiario.es haya publicado que Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y que, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

Unas informaciones para las que la ministra ha reconocido que no tiene respuesta y que, según ha precisado a la Cadena Ser, si se le hubiera advertido, lo habría subsanado "con toda tranquilidad".

Ha insistido en que sería "injusto" dimitir por "algo que no he hecho" porque no sería "una decisión correcta" al considerar que no es su responsabilidad si se cambiaron las notas de su máster después de finalizar el curso.

Y ha asegurado que está hablando "en todo momento" con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con el presidente, quien "quiere que esté fuerte y que dé explicaciones claras".

"Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas", ha aseverado.

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos, tras reconocer las modificaciones en las notas de Montón, ha informado de que está revisando "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades.

Las supuestas irregularidades y sus similitudes con otros casos como el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y del líder del PP, Pablo Casado, han suscitado numerosas reacciones.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha considerado que Montón se ha convertido en un problema para el presidente del Gobierno, porque "evidencia la doble vara de medir del PSOE", pese a lo que ha subrayado que el PP "siempre defiende la presunción de inocencia", motivo por el que no han pedido su dimisión.

Una presunción de inocencia a la que también ha hecho referencia el vicepresidente del Gobierno madrileño, Pedro Rollán, quien, además, ha reclamado al PSOE "coherencia", porque, cuando los casos afectan al PP, aplica la "presunción de culpabilidad" y, cuando afectan a sus filas, la persona señalada "goza de presunción de inocencia".

El portavoz de Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha acusado al PSOE y al PP de haber tomado la universidad como "un auténtico ejército de ocupación" con el fin de que a ellos les regalen lo que a otros "tanto esfuerzo" les cuesta.

En Marea, ha advertido su portavoz parlamentario, Antón Gómez-Reino, que no podrá mantener su apoyo al Ejecutivo mientras la ministra de Sanidad no aclare todas las dudas sobre su máster y, de no producirse las mismas, solicitarán su "dimisión inmediata".

Una dimisión que también pedirán desde IU, según ha subrayado la diputada Eva García Sempere, quien ha opinado que Montón "cada vez que interviene y da explicaciones, preocupa".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha respaldado la comparecencia registrada en el Congreso de la titular de Sanidad para que explique lo referido a su máster y ha considerado que "todo lo que rodea" al Instituto de Derecho Público de la URJC "es un auténtico escándalo".

Desde el Ejecutivo, las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Justicia, Dolores Delgado, han valorado las detalladas explicaciones dadas por su compañera.

Outbrain

También te puede interesar