Buscar

Noticias de ciencia

hamburguesa-carne-dreams.jpg
10:57 | El Economista

El ingrediente secreto para hacer jugosas hamburguesas de carne sin carne

La I+d en tecnología de la alimentación continúa revolucionando el mercado con elaboraciones imposibles. El último descubrimiento lo ha llevado a cabo el médico Patrick Brown, de la Universidad de Stanford, en EEUU, que ha ideado una hamburguesa de carne... Pero sin ella.

genes-adn-dreamstime.jpg
20/01 | El Economista

Identifican un nuevo nivel de información en la secuencia del ADN

Científicos de la Universidad de Salamanca han desvelado un nuevo nivel de información en la secuencia del ADN que abre nuevas líneas de investigación para la manipulación de secuencias genéticas entre organismos de distintas especies.

judias-planta-dreamstime.jpg
20/01 | El Economista

Las judías y la soja son las mejores plantas para metabolizar el nitrógeno en el suelo

Cada año, los seres vivos que habitan la Tierra fijan en el suelo 200 millones de toneladas de nitrógeno, elemento esencial para la vida en el planeta. Sin embargo, el proceso contrario, la liberación de nitrógeno a la atmósfera, se estima en 300 millones de toneladas. La cuenta sale en negativo para el suelo. Por eso, los agricultores llevan siglos buscando la manera de enriquecerlo con los fertilizantes que aporten el nitrógeno que les pueda faltar sus cultivos.

galaxia-estrellas-reuters.jpg
20/01 | El Economista

Detectan el nacimiento de varias estrellas en galaxias donde no deberían originarse

Las galaxias elípticas se caracterizan por su forma esferoidal, carente de rasgos destacables, y por un color rojizo que procede de una población estelar muy envejecida. Se trata de galaxias muy masivas donde la formación de estrellas se detuvo hace miles de millones de años. Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos ha hallado, en tres galaxias elípticas del universo cercano, una estructura muy tenue similar a los brazos de las galaxias espirales que alberga estrellas en formación.

hombre-hielos-efe.jpg
19/01 | El Economista

La última comida del 'hombre de los hielos' fue tocineta seca de cabra

La última comida de Ötzi, la momia del Neolítico conocida como 'el hombre de los hielos', fue una especie de tocineta seca de cabra montesa, según los últimos datos salidos del análisis de su estómago. "Lo último que comió fue carne muy grasa y seca, quizá una especie de tocineta", declaró durante una conferencia en Viena Albert Zink, líder del equipo que investiga en Bolzano (norte de Italia) los restos del hombre que murió hace unos 5.300 años.

osos-zoo-indonesia-delgados.jpg
19/01 | El Economista

La extrema delgadez de los osos de un zoo de Indonesia

Encerrados en un recinto donde casi el único elemento natural es el agua sucia que inunda el foso que les rodea, un grupo de osos malayos se levantan a dos patas y con las zarpas en alto piden comida a quien los observa. Les sirve cualquier cosa para saciar el hambre que evidencia su extrema delgadez. En algunos casos, les sirve hasta su propio excremento.

leones-marinos-reuters.jpg
19/01 | El Economista

Los leones y osos marinos se han convertido en los superdepredadores por culpa del ser humano

La caza y la pesca suelen reducir la abundancia de las especies de mayor tamaño, por eso la megafauna se considera uno de los componentes más amenazados de la biodiversidad. En los océanos de todo el mundo los mamíferos marinos también han sido intensamente explotados por el hombre. Pero conocer los efectos de su caza sobre el funcionamiento de las redes alimentarias de los ecosistemas marinos sigue siendo un reto difícil para los científicos por la dificultad de realizar experimentos de manipulación.

primates-reuters.jpg
19/01 | El Economista

El fatal futuro de los primates: el ser humano puede extinguirlos en 50 años

Lemúridos, lorísidos, galágidos, társidos, monos y simios no solo son nuestros parientes biológicos más cercanos, sino que también ofrecen una visión única de la biología, el comportamiento y la evolución humana. Pero a pesar de nuestra cercanía, estos primates no corren la misma suerte que el ser humano.

contaminacion-delhi-efe.jpg
19/01 | El Economista

Casi 81.000 muertes prematuras en 30 años por contaminación en Delhi y Bombay

Casi 81.000 personas residentes en las ciudades indias de Delhi y Bombay, dos de las más contaminadas del mundo, fallecieron prematuramente en los últimos 30 años debido a problemas relacionados con la contaminación, informó hoy el centro de investigación Instituto Indio de Tecnología.

circulos-namibia-smithsonian.jpg
19/01 | El Economista

Resuelto el misterio de los 'círculos de hadas' de Namibia

Los 'círculos de hadas' del desierto de Namibia (África) son áreas estériles rodeadas de vegetación perenne y con una extensión que puede llegar hasta los 35 metros de ancho. Otras formaciones similares en el mundo son los montículos Mima (EE UU) y los heuweltjies (Sudáfrica).