Buscar

Noticias de ciencia

frio-nieve-getty.jpg
2/12 | El Economista

No hay frío en Europa que gane al de 1430 hasta la fecha

Europa vivió en 1430 y los años siguientes la década más fría del último milenio, cuando las bajas temperaturas presidieron muchos inviernos en los Países Bajos, los escoceses tuvieron que usar el fuego para derretir el vino en botellas antes de beberlo, numerosos ríos y lagos del centro del continente se congelaron y en regiones generalmente suaves del sur de Francia y el norte y en el centro de Italia hubo inviernos que duraron hasta abril, a menudo con heladas tardías.

/imag/efe/2016/12/01/20161201-12381527w.jpg
1/12 | EFE

Europa define el futuro espacial de la ESA y España refuerza su compromiso

Lucerna (Suiza), 1 dic (EFE).- Los países europeos comenzaron hoy a definir las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los próximos años, que incluyen la segunda fase de la misión en Marte y la posibilidad de desviar de su trayectoria a asteroides peligrosos, además de un compromiso económico reforzado de España.

/imag/efe/2016/12/01/20161201-12381527w.jpg
1/12 | EFE

El nuevo satélite de Hispasat llega con éxito a la base espacial de Kurú

París, 1 dic (EFE).- El operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat anunció hoy que su nuevo satélite H36W-1 ha superado las pruebas a las que se le sometió durante su construcción y ya se encuentra en la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa (Sudamérica).

/imag/efe/2016/12/01/20161201-12382398w.jpg
1/12 | EFE

Nacen 38 anacondas en el CosmoCaixa de Barcelona

Barcelona, 1 dic (EFE).- La pareja de anacondas verdes (Eunectes murinus) que habitan en el Bosque Inundado del CosmoCaixa de Barcelona han tenido 38 crías que han nacido después de los 7 meses de embarazo de su madre, que habita en este espacio desde hace 12 años.

nueva-tabla-periodica.jpg
1/12 | El Economista

Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón: los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica

Hasta esta semana eran 116 los elementos que conformaban la tabla periódica. Ahora, el famoso cuadrante de las ciencias contará con cuatro nombres nuevos: Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón. Los cuatro -113, 115, 117 y 118- ya formaban parte de la tabla desde enero pero este lunes la IUPAC (La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) ha aprobado su inclusión en la séptima fila.

/imag/efe/2016/12/01/20161201-12381527w.jpg
1/12 | EFE

Europa define el futuro espacial de la ESA y España refuerza su compromiso

Lucerna (Suiza), 1 dic (EFE).- Los países europeos comenzaron hoy a definir las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los próximos años, que incluyen la segunda fase de la misión en Marte y la posibilidad de desviar de su trayectoria a asteroides peligrosos, además de un compromiso económico reforzado de España.

tumor-cavadas-kenya-cara-efe.jpg
1/12 | El Economista

La operación milagro del doctor Cavadas: extirpa un tumor gigante de la cara de un ciudadano de Kenia

El doctor valenciano Pedro Cavadas ha llevado a cabo una importante operación que ha logrado extirpar un tumor semimaligno gigante que Mike Koech, un hombre de Kenia de 36 años, tenía en la base del cráneo y que le fue creciendo en su cara hasta ser casi igual de grande que su cabeza. Tanto los médicos de su país como de la India habían considerado que era inoperable, pero en el hospital valenciano de Manises lo han conseguido tras cuatro intervenciones en cinco años.

vaso-agua-getty.jpg
1/12 | El Economista

Identificado el mecanismo neuronal de los beneficios del ayuno

Un estudio del Instituto Buck, en Estados Unidos, ofrece una explicación de los beneficios del ayuno a nivel neuronal. Los investigadores usaron larvas de mosca de la fruta para descubrir la presencia de una vía molecular que responde a la escasez de nutrientes y disminuye la actividad de las sinapsis en las uniones entre neuronas y células musculares, como se detalla en un artículo publicado en Neuron.

nino-autismo-getty.jpg
1/12 | El Economista

La insensibilidad al dolor en el autismo la causa una proteína

Los problemas sensoriales son comunes a los trastornos del espectro autista, de forma que algunas personas con autismo pueden lesionarse repetidamente -por ejemplo, tirarse el pelo o golpearse la cabeza- porque son menos sensibles al dolor que otras personas. Una nueva investigación señala un posible mecanismo subyacente a la insensibilidad al dolor en el autismo.

VIH_notimex.jpg
1/12 | El Economista

Descubren que la membrana que cubre al VIH puede ser su punto débil

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) está envuelto por una membrana que se fusiona con las capas externas de las células que infecta. Esto permite que penetre su material genético y que las células sanas se reprogramen para fabricar más virus y extender la infección.

hombre-gordo-efe.jpg
1/12 | El Economista

Por qué la grasa de la barriga de los hombres es más peligrosa que la de las mujeres

Las mujeres suelen estar más preocupadas por la obesidad que los hombres, como demuestran las consultas en busca de una solución, pero sin embargo en ellos es más peligrosa para la salud la acumulación de grasa visceral en la zona del abdomen, ya que da lugar al síndrome metabólico asociado a una mayor prevalencia de patologías crónicas.

dieta-eterna-efe.jpg
1/12 | El Economista

Estar siempre a dieta, tener cambios de ánimo y aislarse pueden esconder ansiedad

No saltarse nunca la dieta, ni en celebraciones ni aunque se haya ya perdido de peso, tener cambios de ánimo y aislarse socialmente son algunos de los principales signos que alertan sobre la presencia de un trastorno alimenticio, tal y como ha informado la psicóloga Irene Alonso Vaquerizo. Además, las personas que los padecen suelen sufrir problemas psicológicos como, por ejemplo, ansiedad.

lazos-apoyo-vih-pixabay.jpg
1/12 | El Economista

Las cifras del VIH y del sida en España

Entre 130.000 y 160.000 personas viven en España con infección por VIH y se han notificado 85.720 casos de Sida, una enfermedad cuya incidencia se ha reducido enormemente desde hace dos décadas por los tratamientos antirretrovirales, si bien este descenso se ha ralentizado en los últimos años.

lucy-australopithecus-wikipedia.jpg
30/11 | El Economista

El antepasado humano Lucy combinaba caminar con trepar a los árboles

Desde el descubrimiento del fósil apodado como Lucy hace 42 años, los paleontólogos han debatido si este antepasado humano de 3 millones de años de edad pasaba todo su tiempo caminando por el suelo o combinaba el caminar con escaladas frecuentes a los árboles. Ahora, un análisis especial realizado mediante tomografías computarizadas (TC) por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, y la Universidad de Texas, en Austin, ambas en Estados Unidos, sugiere que esta hembra hominini pasó bastante tiempo en los árboles.