Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un vehículo atropella a decenas de personas en la Rambla de Barcelona dejando varios heridos (17:28)

Congreso Mundial del Móvil: Rumbo al multimedia para afrontar la crisis

AFP
17/02/2009 - 16:16

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil abierto el lunes por cuatro días en Barcelona viene marcado por el rumbo que los gigantes de telecomunicaciones e internet quieren poner hacia el multimedia para enfrentarse a la crisis, que ya empieza a afectarles.

Los productos que las firmas empezaron a anunciar el lunes son menos impresionantes que los años anteriores, aunque sigue existiendo entusiasmo.

En la conferencia del fabricante surcoreano LG, su presidente, Skott Ahn, habló con el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, con un teléfono-reloj conectado a internet y equipado con una cámara, digno de las películas de James Bond.

El multimedia deberá, en efecto, ser el salvavidas de la telefonía móvil, cuando el sector empieza a sufrir recesión y anuncia las primeras supresiones de empleos.

Un estudio del gabinete Nielsen desvelado el lunes y realizado entre más de 50.000 consumidores europeos y americanos, revela que su interés por las funciones multimedia de sus teléfonos, como internet, música o fotos, progresará en los dos próximos años pese a la crisis.

"Eso muestra que el multimedia móvil es una necesidad más que un lujo", comenta Ben McCahill, director de la estrategia móvil de Tellabs, que ordenó el estudio.

Los 'smartphones', teléfonos multimedia que permiten hacer de todo (internet, fotos, vídeos...) y además realizar llamadas, van con viento en popa: sus ventas subirán un 32% en 2009, según el gabinete de estudios Gartner, mientras que el mercado en su conjunto caerá entre un 4-5%, por primera vez desde 2001.

Además de su teléfono-reloj, LG exhibió el Arena KM 900, creado para poder ver vídeos y con una memoria de 40 gigabits.

HTC presentó el HTC Touch Diamond 2, que descarga solo de internet las informaciones que interesan al usuario, que solamente tiene que verlas en el móvil.

Sony Ericsson, que se presenta como la marca "de la comunicación y el entretenimiento", ha lanzado el W995 Walkman, con las posibilidades de un reproductor digital, una cámara de fotos de 8,1 megapíxeles y una descarga de vídeos facilitada.

Pero el multimedia no solamente está en los nuevos modelos, sino que también se encuentra en las 'application stores', estas tiendas virtuales que permiten descargar vídeos, música o programas propuestos para personalizar el teléfono.

Siguiendo una moda lanzada el año pasado por Apple y Google, Nokia y Microsoft abrieron el lunes sus tiendas en línea, una nueva fuente de beneficios.

Internet nunca ha estado tan implicado en la telefonía móvil y en operadores y fabricantes, asustados por este intruso y que ahora quieren tomar las riendas del movimiento.

La asociación de operadores móviles GSM apeló a que los gobiernos "apoyen el despliegue de servicios de internet móviles para estimular el crecimiento económico", sobre todo con una regulación más ligera.

Y mientras el sistema de explotación Android de Google aparece en un teléfono Huawei, tras un modelo de HTC, otros teléfonos equipados igual se lanzarán este año desde LG y Samsung.

Además, 60 operadores se han asociado para permitir pronto a los usuarios de móviles "chatear" con sus teléfonos como lo hacen por internet.


Otras noticias

Contenido patrocinado