Buscar

Resultados después de procedimientos cardíacos mejoran: estudio

17/02/2009 - 15:49

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de losprocedimientos cardíacos más comunes parecen haber mejoradodesde mediados de la década de 1990, según informaroninvestigadores luego de realizar un análisis del tema.

Los datos también muestran que la supervivencia después dela cirugía de bypass o de la primera angioplastia es similar,dijo a Reuters Health el doctor Iain B. Squire, de laUniversity of Leicester, en Gran Bretaña.

Sin embargo, el experto destacó que la necesidad derealizar un nuevo procedimiento es mayor si el primero es unaangioplastia u otra "intervención coronaria percutánea" (ICP).

El bypass de la arteria coronaria consiste en aprovecharuna porción de una vena o arteria, que el cirujano une a laarteria coronaria por encima y por debajo del área bloqueada.Esto permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logresuperarlo.

Una ICP incluye la colocación de pequeños globos en losvasos sanguíneos para desbloquear las arterias tapadas. Suelencolocarse tubos diminutos de malla llamados stent para mantenerla apertura arterial.

Squire y sus colegas investigaron las tendencias en losresultados después de un primer procedimiento derevascularización cardíaca entre 1995-1996 y el 2003-2004.

Los expertos hallaron que las muertes por cualquier causados años después de la revascularización eran inferiores al 5por ciento con las ICP y las cirugías de bypass, pero lospacientes eran casi un 11 por ciento más proclives a requerirun nuevo procedimiento después de la ICP que tras el bypass.

Durante el período de estudio, la supervivencia a dos añosmejoró de manera significativa, desde alrededor del 94 al 96por ciento tras la cirugía de bypass y del 94 al 97 por cientoen el caso de las ICP.

También hubo una mejora importante en la supervivencia ados años "libre de episodios", es decir sin un evento cardíacorelacionado, como por ejemplo un ataque al corazón.

La supervivencia a dos años libre de episodios mejoró del72 al 84 por ciento en los pacientes con ICP, mientras que eseparámetro se mantuvo estable cerca del 95 por ciento en laspersonas sometidas a bypass.

En el grupo tratado con ICP, el uso de stent para abriradecuadamente la arteria bloqueada se relacionó con menorriesgo de repetición del procedimiento, muerte o admisión en elhospital, lo que se traduce en un riesgo general menor deepisodios adversos como infartos y accidentes cerebrovasculares(ACV), indicaron los expertos.

"Para los pacientes considerados para unarevascularización, nuestro estudio sugiere que los médicosestán tomando decisiones adecuadas (como lo indica la excelentesupervivencia) en cada caso individual", manifestó Squire.

FUENTE: Heart, enero del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado