Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

Paraguay envía ayuda a Bolivia para combatir dengue

17/02/2009 - 17:01

ASUNCION (Reuters) - El Gobierno paraguayo anunció el martes que envió dos aviones con personal médico y materiales a Bolivia para colaborar en la lucha contra el dengue, enfermedad que dejó al menos nueve muertos y miles de infectados en ese país en lo que va del año.

El presidente Fernando Lugo, cuyo país sufrió una granepidemia del mal dos años atrás, dijo en una conferencia deprensa que la iniciativa representa un gesto solidario entrepaíses fraternos.

"Bolivia está atravesando una situación muy difícil aconsecuencia de los numerosísimos casos de dengue (...) nuestroGobierno ha resuelto dar un aporte a los hermanos bolivianos",dijo Lugo a los periodistas.

Los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya partieron rumbo aldepartamento oriental de Santa Cruz con 4.000 litros deinsecticida, 1.000 litros de larvicida y una misión técnicaliderada por el vicemistro de Salud Pública y el titular delServicio Nacional de Control de Vectores.

La ayuda se sumará a otras iniciativas de países yorganizaciones de la región buscando contener la epidemia, lapeor registrada en el país en la últimas dos décadas con más de20.000 casos y 66 de la variante hemorrágica, que puede sermortal.

El virus del dengue, que provoca fiebre alta y doloresmusculares, es transmitido por la picadura del mosquito "Aedesaegypti", que abunda en las áreas tropicales y se propagaprincipalmente durante la época de lluvias.

Durante la epidemia ocurrida en Paraguay entre el 2006 y el2007 11 personas fallecieron, unas 50 se infectaron con denguehemorrágico y 28.000 sufrieron dengue clásico.


Otras noticias

Contenido patrocinado